Seminci 68: Parte II – Crónica del sábado 21 y domingo 22 de octubre

En esta segunda jornada del festival es el turno de las reseñas de “Que nadie duerma”, “Sobre todo de noche” y “How to have sex” de la Sección Oficial, así como de “La teoría universal” y “La zona de interés” de los pases de la Academia del Cine Europeo.

SECCIÓN OFICIAL

Que nadie duerma – Antonio Méndez Esparza – España

Seis años han transcurrido desde el anterior largometraje de ficción de Antonio Méndez Esparza. Presenta su nuevo film, «Que nadie duerma», adaptación de la novela de Juan José Millas, en el marco de la Sección oficial a concurso de la 68ª Seminci.

En «Que nadie duerma», una mujer decide dar un vuelvo a su vida tras haber perdido su trabajo y decide hacerse taxista, con el pálpito también de que un día se subirá a su coche un vecino del que se quedó prendada y que desapareció repentinamente.

Para contarnos esta historia, la película nos sumerge en un Madrid grisáceo, triste, sin atisbo de esperanzas y por ello, ese personaje principal tan anodino y poco interesante que se sueña con salir de su agujero y ser algo y alguien que no es, encaja perfectamente con esa ambientación deprimente tan opresiva. El guion va desarrollando las capas de ese personaje central, de su actitud con su familia, con los ocupantes de su taxi, con las personas con las que interactúa facilitando que podamos entender poco a poco las actitudes que va tomando y que de otro modo no podrían tener ningún sentido.

Lo que realmente ayuda, sin embargo, tanto al personaje en particular, como a la película en general, es la descomunal interpretación de Malena Alterio, de las que no se olvidan y son merecedoras de numerosos premios. Ella es la luz y la sombra -que también tiene que ser- esa protagonista que es una suerte de Amelie sin carisma, una bomba de relojería. Junto a ella, otras interpretaciones pueden pasar más desapercibidas pero quiero mencionar el estupendo papel de Aitana Sánchez-Gijón, también muy convincente en su rol.

La película tiene varios cambios de tono, acordes con el carácter y las circunstancias de su protagonista, que no siempre están bien resueltos, pero aún así mantiene cierto interés todo el metraje y por momentos resulta subyugante. Es una lástima que -especialmente el tercio final- resulte tan inverosímil, porque tira por la borda gran parte de las cualidades que tiene.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

Sobre todo de noche – Víctor Iriarte – España

Había cierta expectación por el primer largometraje de Iriarte, tras la buena acogida que ha tenido con sus cortos, y lo cierto es que a la vista del resultado, está más que justificada. Perteneciente a la Sección Oficial a concurso de la 68ª Seminci, «Sobre todo de noche» es una singularísima obra, repleta de hallazgos formales, deslumbrante en lo visual y en lo sonoro, que muestra a un director con una gran personalidad, atrevido y con ganas de explorar nuevas sendas.

«Sobre todo de noche» es la historia de un chantaje, de una venganza y de un reencuentro esperado durante muchos años. El de una madre biológica con su hijo, después de años de mentiras y engaños por parte de las autoridades. La película se adentra en un tema tan truculento, como el tráfico de bebés, de un modo sorprendente, tanto por su estilizada forma como por la sororidad, empatía y amor con la que deciden reflejar el encuentro entre las madres biológica y adoptiva, así como con su hijo.

Algunos espectadores pueden despistarse con el tono de la película, tan oscuro por momentos y tan luminoso a veces, pero sobre todo por el constante uso de recursos visuales y sonoros ingeniosos y virtuosos. Se trata de una dirección cargada de ideas inagotables y eso puede acabar con la paciencia de quienes estén menos acostumbrados y también con quien necesite que la forma justifique y explique el fondo, sin permitirse la posibilidad de que ambos coexistan sin influenciarse. Habrá quien considere que el exceso de virguerías técnicas provoca que el continente opaque el contenido, pero en realidad ambos están muy bien construidos y admirar el estilo de la película no impide que su historia te alcance.

Dejarse llevar por «Sobre todo de noche» tiene premio. La cinta es una delicia cuando se muestra más noir y su estética nos evoca aquel «la calle desierta, la noche ideal» que cantaban Alaska y Dinarama en «¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?» pero cuando presenta su lado más tierno, sabe cómo llegarte al corazón.

No puedo terminar mi reseña sobre esta estupenda ópera prima sin mencionar el gran trabajo actoral de su elenco. Desde los papeles más pequeños pero estupendamente interpretados, como esa María Vázquez que se pregunta por qué nadie habla del fuego, como ese terceto formado por las madres –Lola Dueñas y Ana Torret, simplemente fabulosas– y el hijo –Manuel Egozkue, una auténtica revelación, que brillan y merecen premios y reconocimientos por doquier.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4.5 de 5.

How to have sex – Molly Manning – UK

Tras ganar el premio a la mejor película de la sección «Una cierta mirada» («Un certain regard») del festival de Cannes, «How to have sex» aterriza en la Sección oficial a concurso de la 68ª Seminci. Esta historia sobre tres adolescentes británicas en el último viaje vacacional de sus vidas antes de cumplir la mayoría de edad y, tal vez, entrar en la universidad, respira verdad por sus cuatro costados, tanto por la interpretación de sus personajes, como por los derroteros del guion que muestran esa intención inicial de las chicas de aprovechar cada minuto como si fuese la última oportunidad de sus vidas, pero también cuando divertirse, beber y ligar se convierte en una obligación, especialmente cuando la protagonista es tratada como una cría por no haber practicado aún relaciones sexuales.

«How to have sex» se antoja una película muy ligera durante gran parte de su metraje, hasta que su mensaje va haciéndose cada vez más evidente y adquiere mayor seriedad. Para ser adulto no tienes que practicar sexo con cualquiera y de cualquier manera, ni fingir que te estás divirtiendo incluso cuando te sientes profundamente triste o simplemente estás aburrido. Esto que parece una obviedad, no lo es cuando tienes 17 años. No lo fue para mí y tampoco lo es para otras muchas personas. Por eso el retrato que genera la película es valioso y poderoso.

El análisis que la película realiza acerca de las frágiles amistades de esa época, pese a creer que son eternas, e incluso el modo en el que se retratan las diferencias entre las amigas es fidedigna e interesante, pero también lo es el modelo de amistad adolescente masculina y cómo unos pueden taparse a otros pese a saber que lo que hacen no está bien.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3.5 de 5.

ACADEMIA DEL CINE EUROPEO

La teoría universal – Timm Kröger – Alemania

Tras su estreno en el festival de Venecia y su estelar paso por Sitges, donde ganó el Premio de la Crítica, hemos podido ver «La teoría universal» en Valladolid gracias a los pases especiales de la Academia del Cine Europeo.

Ambientada en los años 60, «La teoría universal» trata sobre Johannes, un joven físico que viaja junto al tutor de su tesis doctoral a un congreso celebrado en plenos Alpes suizos. Allí comienzan a suceder extraños eventos, incluida la aparición de una misteriosa joven que parece conocerlo todo sobre el pasado, presente y futuro de Johannes.

«La teoría universal» mezcla el suspense más afilado –recuerda a grandes clásicos, como a Hitchcock– junto a la ciencia ficción en una obra estilísticamente vintage. Su trama es retorcida, enrevesada y compleja, por lo que probablemente merezca un segundo visionado para afianzarla mejor y entender todas sus aristas. Sin embargo, es una obra sólida y consistente, e incluso en los momentos en los que el espectador puede sentirse más perdido probablemente seguirá asombrado ante lo que está viendo.

Su mayor particularidad, además de su aspecto visualmente clásico, es incorporar las teorías de los multiversos a una película de suspense y que la combinación funcione. Sólo por eso es una cinta a tener en cuenta y seguramente será un film de culto cuando transcurra el tiempo.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4 de 5.

La zona de interés – Jonathan Glazer – UK

Tras ganar el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes, cosechar innumerables elogios, dejarse ver entre las perlas de Donosti y finalmente ser la elegida para representar a Reino Unido en la categoría de mejor película internacional de los Óscar -una nominación asegurada-, «La zona de interés» puede verse en Valladolid gracias a los pases especiales de la Academia de Cine Europeo.

«La zona de interés» es la nueva cinta de Jonathan Glazer, diez años después de la muy interesante «Under the skin», y es una adaptación de la novela de Martin Amis. La cinta se centra en la vida -idílica para ellos- de la pareja formada por el comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa, Hedwig –interpretada por una escalofriante y terrible Sandra Hüller, nuevamente, en un papel que hiela la sangre– en una casa de ensueño para toda la familia… junto a los campos de concentración.

La película muestra el horror sin ambages pero nunca de frente. Se basa en el fuera de campo, en insinuar, en escuchar las frívolas y terribles conversaciones de Hedwig, en los escalofriantes sonidos que se escuchan desde el otro lado del muro y a los que nadie presta la menor atención. «La zona de interés» resulta terrorífica en su muestra de la deshumanización judía por parte de la inhumana sociedad nazi.

La cinta está dirigida de forma sensacional y cuenta con un enfoque tremendamente original y muy funcional para que el público sea consciente de cómo se pudo vivir el horror desde el otro lado, de por qué todo esto, inimaginable, puede volver a suceder. Sin embargo, la mayor virtud de la cinta revela también su principal carencia: su premisa se agota enseguida y su mensaje se reitera en bucle durante el resto del metraje.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

Deja un comentario