Seminci 68: Parte VII – Crónica del viernes 27 y sábado 28 de octubre

En la última jornada de la 68ª Seminci podréis leer las reseñas de “Juniper”, película de clausura, de “La tierra prometida” de los pases de la Academia de Cine Europeo, así como “Negu hurbilak”, “Animal” y “The feeling that the time for doing something has passed” de Punto de Encuentro.

CLAUSURA – PROYECCIONES ESPECIALES

Juniper – Matthew Saville – Nueva Zelanda

«Juniper» de Matthew Saville ha sido escogida como la cinta que clausura la 68ª Seminci. Esta película, creada en el año 2021, tiene como fecha de estreno en la cartelera española el 1 de noviembre.

En «Juniper», un adolescente internado por su comportamiento autodestructivo es expulsado del colegio y ha de cuidar a su conflictiva abuela, alcohólica. Pese a las diferencias que tienen en un principio, terminarán viviendo situaciones que les acercarán y cambiarán su vida.

Se trata de un film tremendamente convencional y que no aporta nada que no se haya visto infinidad de veces, a excepción de la participación de Charlotte Rampling en un papel que le permite hacer el gamberro y pasárselo en grande. Ella es el mayor aliciente de la cinta.

Cercana al telefilm, sorprende que una cinta como «Juniper» sea la película de clausura de esta 68ª Seminci, pero la película inaugural también era una de las más débiles. A favor de esta cinta, además de la bárbara Rampling, hay que decir que es entretenida y ligera para cualquier tipo de persona.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

ACADEMIA DEL CINE EUROPEO

La tierra prometida – Nikolaj Arcel – Dinamarca

Presentada en el Festival de Venecia, «La tierra prometida» es la película elegida por Dinamarca para representarla en la categoría «mejor película internacional» de los próximos Óscar y ahora hemos podido verla en la 68ª Seminci gracias a los pases especiales de la Academia del Cine Europeo.

«La tierra prometida» nos transporta a 1755 de la mano del empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los páramos daneses con el objetivo de crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, considera que esa tierra le pertenece. Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su marido han escapado para refugiarse con Kahlen, jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también las de quienes le rodean.

La película resulta muy académica en su concepción, con un tono sobrio y una ambientación épica. Recuerda a un tipo de cine muy asimilable para el público americano, por lo que tiene buenas opciones en su carrera a los Óscar. «La tierra prometida» está protagonizada por Mads Mikkelsen, que es el alma de la cinta y una de sus mejores bazas.

«La tierra prometida» es deslumbrante también en su factura técnica: desde el vestuario hasta la fotografía o música ayudan a engrandecer la película y otorgarle ese aire épico anteriormente mencionado. Puede ser menos original que otras obras que hemos visto esta semana, que recuerde a un tipo de película muy concreta, pero es una cinta sólida y que sabe mantener el interés hasta el final.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3.5 de 5.

PUNTO DE ENCUENTRO

Negu Hurbilak – Colectivo Negu – España

Premiada con una mención especial en la sección «Cineasti del presente» del Festival de Locarno, «Negu Hurbilak» tiene su estreno en España en el marco del «Punto de encuentro» de la 68ª Seminci.

«Negu Hurbilak» está ambientada en 2011, cuando el conflicto vasco parecía llegar a su fin. Una chica joven huye con la intención de cruzar la frontera porque ya no se siente segura en su lugar de origen. Escondida en una buhardilla de la casa de un pueblo fronterizo, observa la cotidianidad, aparentemente inmóvil. Con el paso del tiempo su huida comienza a ser cada vez más laberíntica.

La cinta parte de una premisa muy atrevida y llamativa, arriesgadísima y basta con eso, su estupenda dirección de fotografía y el rostro de Jone Laspiur para mantener el interés del espectador. Sin embargo, durante su desarrollo cae en cierta reiteración y en la monotonía, lo que provoca que la película pierda fuelle.

«Negu Hurbilak» mantiene cierto aura de misterio durante todo su metraje, pero el contexto es evidente y eso la convierte en una película compleja, que no todo el mundo va a aceptar por igual. Lo cierto es que a mí me falla cuando la premisa ya está sobre la mesa y todo se basa en la huida hacia adelante de su protagonista.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2 de 5.

Animal – Sofia Exarchou – Grecia

Tras su paso por el Festival de Locarno, donde recibió el premio a la mejor interpretación, hemos podido ver «Animal» dentro de la sección Punto de Encuentro de la 68º Seminci. En esta película, seguimos a un grupo de animadores que trabaja en el Hotel Mirage y pasan un verano cada vez más salvaje.

«Animal» parte de una idea interesante, ese vacío existencial que padecen aquellos trabajadores cuya labor radica en hacer un poco más felices a los clientes del hotel. Ese lado oculto de las personas que cantan, bailan y hacen números de todo tipo no se suele mostrar en las películas basadas en vacaciones hoteleras, que siempre se centran en los viajeros.

Sin embargo, el desarrollo de «Animal» no funciona tan bien como su idea original debido a sus problemas de ritmo y a un excesivo metraje que la lastran considerablemente. Es en su parte final cuando remonta el vuelo, pero el espectador puede estar ya agotado cuando llega ese momento.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2 de 5.

The Feeling That The Time for Doing Something Has Passed – Joanna Arnow – USA

Ópera prima de Joanna Arnow en el largometraje, quien dirige, guioniza y protagoniza -fallidamente, en las tres cuestiones- esta película que hemos podido ver en la sección «Punto de Encuentro» de la 68ª Seminci.

«The Feeling That the Time for Doing Something Has Passed» es una comedia estilo mosaico que sigue la vida de una mujer a medida que pasa el tiempo en su relación BDSM esporádica y duradera, su trabajo corporativo de poca monta y su pendenciera familia judía. 

La película, de aspecto muy amateur, satiriza las relaciones BDSM de manera prejuiciosa y absurda, a la par que coloca a todos aquellos que las practican en la situación de ser puros mongólicos. Sus secuencias se cortan bruscamente dando un efecto «Camera Cafe» que parece querer contribuir a potenciar el humor, pero no lo consigue.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2 de 5.

Finalizada la 68ª Semincin con victoria para «La imatge permanent», que se alza con la espiga de oro, dejo aquí mi ranking personal de las 21 películas de Sección Oficial que he podido llegar a ver:

21 – Música

20 – The shadowless towers

19 – La contadora de películas

18 – Mamacruz

17 – El amor de Andrea

16 – El maestro que prometió el mar

15 – Samsara

14 – The sweet east

13 – Que nadie duerma

12 – Teresa

11 – Las cuatro hijas

10 – How to have sex

09 – El viejo roble

08 – Sala de profesores

07 – La imatge permanent

06 – Green Border

05 – La quimera

04 – The beast

03 – El rapto

02 – Sobre todo de noche

01 – Desconocidos

Deja un comentario