61 Ficx – Primera crónica (17-18 noviembre 2023)

Golden Cinema regresa a la villa marinera asturiana de la que surgió, con el fin de analizar y comentar por sexto año lo que nos depare el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX), que cumple sesenta y un temporadas y ofrecerá una auténtica ola de cine independiente entre los días 17 y 25 de noviembre.

En esta primera entrega comentaré algunas de las películas más relevantes, de diferentes secciones, proyectadas en el festival durante el primer fin de semana. Se trata de «Shoshana», «Perfect days», «Holly» y «Vampira humanista busca suicida».

Un año más -ya se cumplen 61 temporadas- Gijón vuelve a llenar sus teatros y salas de espectadores ávidos de disfrutar con las películas más arriesgadas y alternativas del panorama actual.

La ciudad nos recibe con su característico olor a mar y el ambiente se carga de un entusiasmo cinéfilo muy particular y focalizado en esta semana anualmente, dado que desgraciadamente en Gijón no quedan en pie salas que proyecten cine independiente de manera continuada durante todo el año.

A continuación desgranaré algunas de las películas que pude visionar durante el primer fin de semana del Festival Internacional de Cine de Xixón en esta edición número 61.

Shoshana – Michael Winterbottom – USA

La nueva subsección Premieres, dentro de la sección Esbilla, ha sido el marco elegido para la presentación de la nueva película dirigida por Michael Winterbottom, tres años después de su último largometraje de ficción, y que supone un nuevo horizonte para el director británico, al adentrarse en el conflicto árabe/israelí en Palestina desde sus orígenes.

«Shoshana» nos traslada al Tel Aviv de 1938, donde la irrupción británica con el afán -o la justificación- de mantener el orden entre la población mixta árabe y judía se vivía con recelo por ambas partes. El oficial de policía inglés Thomas Wilkin inicia una relación con Shoshana, la hija del cofundador del movimiento laborista sionista, fallecido años atrás, a la par que la organización paramilitar Irgun, liderada por el poeta Abraham Stern, emprende una violenta campaña para desalojar a las autoridades británicas. La relación de ambos será mirada con recelo por propios y extraños.

La nueva obra de Winterbottom mezcla drama, romance y thriller, salpicando el crecimiento de la relación de sus protagonistas con todo tipo de intrigas, traiciones, bombas y tiros. El hecho de que la cinta se adentre en el conflicto árabe/judío/británico palestino durante la Segunda Guerra Mundial es interesante, no sólo por la actual situación en el territorio, sino también porque es un terreno poco explotado en la gran pantalla.

Irina Starshenbaum logra imprimir a su personaje todo el aura de misterio, de persona impredecible, que requiere y su interpretación resulta uno de los mayores valores del film. El resto del elenco no desentona pero es ella quien brilla en cada escena.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

Perfect Days – Wim Wenders – Japón

Tras su premiado paso por la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde Kôji Yakusho fue galardonado con justicia como mejor actor, «Perfect Days», el último largometraje de ficción de Wim Wenders, ha sido seleccionada como la película japonesa que compita en la categoría de «mejor película internacional» de los próximos Óscar y actualmente hemos podido verla en el 61 Ficx gracias a la sección CrossRoads que nos acerca algunas de las joyas exhibidas en el Festival de San Sebastián.

«Wim Wenders» nos presenta la vida de un hombre humilde que trabaja limpiando retretes en Tokio y lleva una vida solitaria y poco comunicativa pero que parece resultarle muy plácida. Durante la película acontecerán algunos encuentros inesperados que irán revelando el pasado del misterioso protagonista.

La película emerge como una oda a la (precaria) vida diaria y las rutinas corrientes de un hombre (libre), alguien que tiene tanto que contar que prefiere no decir nada. Gracias a su lirismo y al magnetismo de su protagonista, no necesita relativizar la pobreza para que podamos comprender los pequeños placeres diarios del personaje, así como sus sentimientos, si bien el rompecabezas sobre su vida se toma su tiempo en armarse.

La cinta también es un precioso homenaje a todas esas canciones que (parece que) hablan de ti y te acompañan en tu existencia, en tu día a día. Aquellas que logran dotar de significado nuestras vidas incluso cuando todo parece absurdo. «Perfect Days» sabe sacar provecho de su banda sonora para ayudarnos a conocer a su hermético protagonista y sentir, junto a él, todas sus emociones.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 5 de 5.

Holly – Fien Troch – Bélgica

Tras su estreno en la Sección Oficial del Festival de Venecia, «Holly», la quinta película de Fien Troch, forma parte también de la selección a concurso del FICX, dentro de la sección Albar.

«Holly» narra la historia de una joven que sufre acoso escolar y a raíz de una premonición, decide no acudir a su instituto justo el día que tiene un lugar un incendio, lo que provoca que las familias de las víctimas empiecen a ver en ella una persona con un don milagroso que puede curar y solventar el sufrimiento.

Durante la narración de la película, se suceden constantes posibilidades que provocan que la historia siempre resulte muy abierta, que tenga la posibilidad de derivar por lugares muy dispares. La cinta, sin embargo, decide elegir siempre los menos convencionales y a la vez, los que puedan resultar más creíbles dentro del contexto de la historia.

La cinta resulta interesante por su capacidad para tratar temáticas tan diversas como el acoso escolar, la necesidad de aceptación, la superchería o el síndrome del impostor, sin que pierda el tono al pasar de unas a otras, y generando debate respecto a las actitudes de unos y otros personajes de la cinta.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3.5 de 5.

Vampira humanista busca suicida – Ariane Louis-Seize – Suiza

Tras destacar en el Festival de Sitges, donde recibió una mención especial de la sección Noves Visions en la que se estrenó, «Vampira humanista busca suicida» puede verse en el 61ª FICX dentro de «Enfants Terribles».

La cinta está protagonizada por Sasha, una vampira adolescente con un exceso de empatía. A diferencia del resto de su familia, los colmillos de Sasha no salen cuando tiene hambre o siente miedo, sino que dependen de su vinculación emocional. Entonces Sasha conoce a Paul, un chico decidido a suicidarse porque nunca ha conseguido disfrutar la vida. Ella decide que él es la presa idónea para estrenarse en la caza vampira y él está encantado con la idea de que su muerte sirva para algo útil.

«Vampira humanista busca suicida» tiene todas las papeletas para ser una de las sensaciones indie del próximo año, especialmente entre el público juvenil. Se trata de una comedia de terror, vampírica, tan simpática como entrañable, protagonizada por dos jóvenes con la capacidad de llegar al corazón de los espectadores.

Atención a la canción final durante los créditos, porque la película no deja en ningún momento de querer sorprendernos.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4 de 5.

Deja un comentario