61 Ficx – Segunda crónica (19 noviembre 2023)

La 61ª edición del Festival Internacional de Xixón sigue su curso y en esta segunda entrega reseñaré las cintas «Las demás», «Scrapper», «¡Linda quiere pollo!» y «Blackbird Blackbird Blackberry».

Las demás – Alexandra Hyland – Chile

Tras su paso por la Sección Oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), «Las demás» también forma parte de la Sección Oficial del FICX, en concreto dentro de la sección «Tierres en trance» donde se encuadra gran parte del cine independiente iberoamericano.

En «Las demás», el inesperado embarazo de una chica hace resquebrajar su universo. Su único objetivo es abortar, pero en Chile es ilegal, por lo que deberá ganar dinero para poder hacerlo clandestinamente. Para ello contará con su mejor amiga, capaz de (casi) todo para ayudarla.

Pese a retratar dos temas tan delicados como el aborto ilegal o la precariedad, «Las demás» está relatado como una comedia y su tono es más superficial que dramático o intenso, abundan las canciones de pop-indie chileno y la vista del espectador se acostumbrará a los colores chillones y los looks imposibles. Es una película donde abunda el mamarracheo y es ahí donde reside su principal encanto. Cuando recurre a los lugares más comunes, como el distanciamiento entre las amigas, resulta más convencional y pierde vuelo.

La propuesta es irregular en su conjunto, pero siempre resulta entretenida y, si entras en ella, no deja de agradecerse otro punto de vista distinto del esperado para tocar temas espinosos.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

Scrapper – Charlotte Regan – Reino Unido

Después de ganar el Premio del Jurado en Sundance, «Scrapper» ha sido nominada a 14 premios BIFA, lo que definitivamente la ha colocado en el mapa del cine independiente de este año. Ahora podemos verla en el 61ª FICX dentro de la sección «Enfant Terribles».

En «Scrapper», una rebelde -y un tanto delincuente- niña de doce años reside sola en su casa de Londres, tras el fallecimiento de su madre, engañando a los servicios sociales. La sorpresiva llegada de su padre, a quien nunca antes había conocido, trastoca todo su mundo y la obliga a perder la independencia que tanto estaba disfrutando.

«Scrapper» puede pecar de ser una película poco original y un tanto previsible. Es obvio pensar en películas como «The Florida Project» al verla. Sin embargo, esto no resta encanto a una propuesta que desborda ternura y dosis de humor y que resulta muy creativa y juvenil en su puesta en escena. La excelente interpretación de Lola Campbell, la niña protagonista, y, una vez más, de Harris Dickinson, le dan el empujón definitivo.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4 de 5.

¡Linda quiere pollo! – Chiara Malta & Sébastien Laudenbach – Francia

Después de su primera exhibición, en el Festival de Cannes, todo han sido reconocimientos para «¡Linda quiere pollo!». Ganó el premio a la mejor película en el Festival de Annecy y está nominada a la mejor película de animación en los premios EFA. En el FICX compite en Sección Oficial dentro de la subsección Retueyos y también puede verse dentro de «Enfants terribles».

En «¡Linda quiere pollo!» el sentimiento de culpabilidad de una madre por haber castigado injustamente a su hija hace que quiera complacerla y prepararle pollo con pimientos, pese a que es un plato que no sabe cocinar y que le trae el recuerdo de su fallecido marido, un experto en prepararlo. Para colmo de males, todo el país está en huelga, por lo que las dificultades para lograr hacer el plato irán en aumento.

«¡Linda quiere pollo!» es una gozada. Su animación resulta tan original como hipnotizante, sus canciones son estupendas y su disparatada trama es una locura que nunca deja de subir grados mientras provoca las carcajadas del público. Es una película familiar, que los niños disfrutarán pero los adultos también, donde abunda el humor y con un apartado visual fascinante.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4.5 de 5.

Blackbird Blackbird Blackberry – Elene Naveriani – Suiza

Tras su paso por la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, «Blackbird Blackbird Blackberry» ha logrado una nominación en los Premios EFA, en concreto a la mejor interpretación femenina para su protagonista, Eka Chavleishvili, y no es de extrañar. La película participa en la Sección Oficial del FICX dentro de la subsección Retueyos.

«Blackbird Blackbird Blackberry» centra su foco en una mujer de 48 años que regenta una tienda de ultramarinos en los páramos georgianos y jamás ha tenido sexo con ninguna persona. Acostumbrada a su independencia, las burlas y el cotilleo al respecto no le importan en absoluto. Sin embargo, descubre su primer amor y aunque esto le nubla la razón, tampoco le hace olvidar quién es y el tipo de vida que quiere llevar.

Cuesta entrar en «Blackbird Blackbird Blackberry», una cinta un tanto árida narrativamente. Sin embargo, la poderosa interpretación de su protagonista, cuerpo y alma del film, hacen que sea imposible apartar la vista de la pantalla y el guion cuenta con varias sorpresas que incentivan el esfuerzo que pueda suponer al principio su visionado. Es una obra difícil, pero interesante y con capacidad para perdurar en la memoria.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

Deja un comentario