
En esta tercera crónica desde el FICX incluyo mis reseñas sobre «Locals», «Ama Gloria», «Sometimes I think about diying», «Fucking bornholm», «La estrella azul» y «Le retour».
Locals – Mans Nyman – Suecia

«Locals» es la primera película del realizador sueco Mans Nyman y ha conseguido participar en la Sección Oficial a concurso del 61º Ficx, dentro de la subsección Retueyos. Se trata de una ficción que acompaña a múltiples personajes y a sus historias de amor y desamor en el Estocolmo estival.
«Locals» es una obra coral en la que cada personaje aparece breves minutos para disertar sobre las relaciones y la cámara huye buscando los pensamientos y vivencias del siguiente personaje. De este modo se muestran infinitas conversaciones, prácticamente sketches, que resultan totalmente banales, superficiales y sin sustancia alguna aunque en ocasiones pretendan parecer profundas reflexiones. La reiteración del sistema de la película, volando de unos personajes a otros con sus conflictos amorosos termina por resultar repetitivo según avanza la cinta y la irritante y persistente banda sonora que acompaña los diálogos tampoco atribuye a aligerar la situación.
Valoración Golden Cinema:
Ama Gloria – Marie Amachoukeli-Barsacq – Francia

Después de su presentación en el Festival de Cannes, «Ama Gloria» llega al 61ª Ficx dentro de su Sección Oficial a concurso y de la subsección Retueyos.
En «Ama Gloria», Cléo, una niña de seis años, quiere a su cuidadora más que nada en el mundo, pero ésta tiene que regresar a Cabo Verde por el nacimiento de su primer nieto y para cuidar de sus propios hijos. Cuando Cléo la visita ambas intentan sacar el máximo partido de ese último verano juntas.
La cinta acusa algunos desajustes de ritmo y pierde vuelo en sus secuencias oníricas, pero transmite mucha verdad y es capaz de desarmar a cualquiera con su reflejo del amor entre la niña -que realiza una impresionante interpretación- y su niñera. Además es muy interesante cómo muestra el contrapunto entre la imagen que sus propios hijos tienen de la cuidadora, a la que consideran casi una desconocida, y esa niña a la que crió y para quien lo es todo.
Valoración Golden Cinema:
Sometimes I think about dying – Rachel Lambert – USA

Tras dejarse ver en la Sección Oficial del Festival de Sundance, hemos podido disfrutar de «Sometimes I think about dying» en el contexto del 61º FICX.
La cinta se centra en una joven que trabaja en una oficina y cuya vida resulta rutinaria y monótona, pero que no encuentra incentivos en relacionarse con personas cuya conversación o vidas no le atraen lo más mínimo. Cuando llega un nuevo compañero que la hace reír, se deja arrastrar a salir un poco de casa aunque mantiene ciertas ideas perturbadoras, como imaginarse su propia muerte.
«Sometimes I think about dying» es una pequeña genialidad que muestra a Daisy Ridley en un registro desconocido hasta ahora, como una persona asocial por decisión propia –afortunadamente el guion no necesita justificar el carácter de su protagonista amparándose en traumas por resolver– y consigue que el espectador empatice con una personalidad difícil pero realista. La película tiene una ambientación muy propia del cine independiente americano y las interpretaciones son creíbles y funcionan.
Valoración Golden Cinema:
Fucking Bornholm – Anna Kazejak – Polonia

Una de las películas que pudimos degustar dentro de la nueva sección Esbilla Premiere en este 61ª FICX fue la cinta polaca «Fucking bornholm». En ella, un grupo de amigos y sus hijos se reúnen en su tradicional viaje de fin de semana a la isla danesa de Bornholm pero un incidente entre los niños disparará una crisis en su relación.
«Fucking bornholm» es una de las películas que más carcajadas ha propiciado en el teatro. Sus elevadas dosis de mala baba, su apuesta por un humor muy fino y cargado de veneno han funcionado para gran parte del público, que la ha disfrutado. Sin embargo, su amargor también puede propiciar que no todos los espectadores conecten con la obra, como ha sucedido en mi caso.
Valoración Golden Cinema:
La estrella azul – Javier Macipe – España

Estrenada en el Festival de San Sebastián, dentro de la sección «New directors» y tras ganar allí el Premio de la Juventud y el Premio de la Cooperación Española, a la par que recibió numerosas críticas positivas, hemos podido disfrutar «La estrella azul» en el 61ª Ficx gracias al acuerdo entre ambos festivales, que se traduce en la sección Crossroads.
Ambientada en los años 90, en «La estrella azul» seguimos la historia de Mauricio, un popular rockero español que recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación tras dejar atrás sus adicciones. Allí, un anciano músico en horas bajas le acoge con generosidad y juntos forman un extravagante dúo.
«La estrella azul» está basada en la vida del músico maño Mauricio Aznar, popular especialmente con el grupo Más Birras y compositor de la única canción versionada por Héroes del Silencio, la estupenda «Apuesta por el Rock and Roll». Para contar su historia, han hecho una reinterpretación de los sucesos con varios actores y también hay una parte de meta-cine bastante interesante. Se puede decir que es una ficción con pequeños rasgos documentales, algo similar a lo que propone la laureada «Las cuatro hijas».
Se trata de un debut en el largometraje muy prometedor para Javier Macipe, que, pese a su juventud, llevaba diez años trabajando en este proyecto. La película funciona bien en varios niveles, pero hay alguien que destaca sobre todo lo demás: la interpretación protagonista de Pepe Lorente es estelar, de las que no se olvidan, y debería valerle multitud de premios a lo largo del próximo año.
Valoración Golden Cinema:
Le retour – Catherine Corsini – Francia

Tras participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes, «Le retour» hace lo propio en Albar, una de las subsecciones oficiales del 61º Ficx.
En «Le retour», una mujer de mediana edad trabaja para una acaudalada familia parisina que le ofrece acudir con ellos a sus vacaciones de verano en Córcega. Ella regresa, de esta manera, con sus hijas a la isla que abandonaron quince años atrás tras un trágico acontecimiento.
«Le retour» peca de ser un tanto previsible y de dibujar a sus personajes de un modo demasiado arquetípico, aunque hay que reconocer que sabe ser entretenida, llegar al gran público y que detrás de sus obvias buenas intenciones, también hay un trabajo bastante notable. Las interpretaciones juveniles son uno de sus alicientes, las hijas de la protagonista son muy creíbles en sus distintos roles y consiguen emocionar al espectador.
Valoración Golden Cinema:
