61 Ficx – Quinta crónica (23-24 Noviembre de 2023)

En esta quinta entrega sobre el 61º Ficx se incluyen mis reseñas sobre «La lección de Blaga», «El mal no existe», «Mamantula», «Le grand chariot» y «Concrete Valley».

La lección de Blaga – Stephan Komandarev – Bulgaria

La gran triunfadora del Festival de Karlovy Vary, ganadora de los premios a la mejor película, la mejor actriz y el Gran Premio del Jurado Ecuménico, aterrizó -por fortuna para todos- en la Sección Oficial del 61º Ficx, dentro de la subsección Albar.

«La lección de Blaga» cuenta la historia de una profesora de 70 años que tras enviudar planea comprar el féretro de su marido cuando es estafada por teléfono, perdiendo todos sus ahorros, hecho que tambalea su brújula moral paulatinamente.

Ésta es una de las cintas más interesantes e impactantes de la Sección Oficial. Está contada con una narración progresiva en la que los horrendos hechos que describe van cobrando sentido y desencajan al espectador en su butaca, lo remueven. Su protagonista –Eli Skorcheva– llevaba veinte años fuera de la actuación y ha regresado por todo lo alto: está espléndida en un papel complejísimo, lleno de aristas y atraviesa un arco dramático de lo más completo. Debería ser una clara candidata a ganar el premio del festival como mejor actriz.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 5 de 5.

El mal no existe – Ryusuke Hamaguchi – Japón

El paso de «El mal no existe» por el Festival de Venecia se saldó con el Gran Premio del Jurado y posteriormente estuvo entre las Perlak de Donosti, motivo por el que ha terminado en la sección Crossroads gracias a la que podemos disfrutar en el 61ºFICX de algunas películas proyectadas en San Sebastián.

En «El mal no existe», Takumi y su pequeña hija Hana viven en un pueblo cercano a Tokio, cuyas vidas se verán profundamente afectadas cuando descubren que cerca de sus casas se va a construir un glamping que transformará para siempre su idílico entorno y provocará un impacto negativo en el suministro de agua local.

«El mal no existe» es la nueva cinta de Hamaguchi tras la laureada «Drive my car» y la maravillosa «La ruleta de la fortuna y de la fantasía». Las altísimas expectativas que genera su bagaje más reciente juegan en contra de una obra cuyo lirismo es indudable, que resulta deslumbrante en lo audiovisual y cuyo potente mensaje ecológico está fuera de toda duda, pero que también resulta terriblemente densa, que contiene numerosas escenas alargadas hasta el infinito sin ninguna justificación narrativa detrás más que agotar al espectador -su inicio, por ejemplo, tarda en arrancar mucho, muchísimo, demasiado- y que resulta francamente pretenciosa. Su críptico y desconcertante desenlace tampoco contribuyen a mejorar esta sensación general tras su visionado. «El mal no existe» se observa como una obra descomunal en lo visual y sonoro, pero desesperante en su exacerbado letargo narrativo.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2 de 5.

Mamántula – Ion de Sosa – España

Mamántula – Ion de sosa – España

Tras su estreno en la sección Zabaltegui Tabakalera del Festival de Donosti, hemos podido disfrutar de «Mamántula» dentro de la recién estrenada subsección «Géneros mutantes» dentro de la sección Esbilla del 61º Ficx.

Se trata de un mediometraje de 45 minutos en el que comienzan a sucederse una serie de brutales asesinatos dentro de la comunidad gay, siempre tras una serie de encuentros sexuales provocados por una araña gigante travestida de humano.

«Mamántula» recuerda vagamente a «El desconocido del lago» -allí el tono era distinto y el asesino, un hombre corriente- por mezclar el brutalismo con el cruising. Sin embargo, la cinta de Ion de Sosa es mucho más bizarra y excesiva. Podría haber sido un largometraje interesante aunque, en mi opinión, comienza mejor de lo que termina. Pese a que no será apta para todos los públicos, la considero divertida por momentos -especialmente en las secuencias de su fantástica dupla de polícias– y como mínimo, puede decirse que es muy atrevida.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

Le grand chariot – Phillippe Garrel – Francia

Estrenada en la Berlinale, donde ganó el premio a la mejor dirección, «Le gran chariot» es la nueva película del consagrado Phillippe Garrel, rostro habitual en el FICX y este año su película forma parte de la Sección Oficial Albar.

En «Le gran chariot», tres hermanos forman la última generación de una familia de titiriteros dirigida con pasión por su padre. Son una especie de magos, pero apenas pueden llegar a fin de mes, trabajando principalmente por amor a su oficio. El fallecimiento de su padre y su abuela les hace replantearse si deben seguir con la tradición familiar o perseguir otros sueños.

Anacrónica en su tono, parece una película hecha en otra época, «Le gran chariot» tiene una trama donde los conflictos narrativos amorosos que se van suscitando se solucionan sin que veamos el proceso y tampoco incide demasiado en el desarrollo de sus personajes principales para que podamos conocer mejor de dónde vienen sus sueños profesionales. Únicamente en el tramo final de la película adquiere cierto interés el giro que da uno de los personajes como radiografía de los destrozos que puede causar el ego artístico.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

Concrete Valley – Antoine Bourges – Canadá

«Concrete Valley» es el tercer largometraje del realizador Antoine Bourges y ha sido seleccionado dentro de la subsección Retueyos de la Sección Oficial del 61º Ficx.

Según las sinopsis que pueden leerse de la película, narra las vicisitudes de una familia siria para reconstruir su vida en un nuevo lugar. Sin embargo, la narración del relato no logra que esto se refleje en ningún momento de la cinta, que parece más enfocada en mostrar las diferencias de una pareja que cada vez parecen entenderse menos, y se centra también en la extraña y molesta personalidad de su protagonista, un presunto médico que cree más en la curandería y los remedios naturales que en la medicina y que visita o, más bien, flirtrea con una vecina que tiene problemas de movilidad.

«Concrete Valley» es desconcertante en todo momento pero no por misteriosa, sino por dispersa en su narración y no dejar nunca patente lo que realmente quiere contar. La conexión con ella es tremendamente difícil y el insoportable carácter de su protagonista tampoco ayuda.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2 de 5.

Deja un comentario