
En esta segunda jornada del festival es el turno de las reseñas de «La cocina», «Septiembre dice» y «Grand Tour» de la Sección Oficial, así como de «Entre los templos» de la retrospectiva sobre Nathan Silver, «Una película inacabada» de Alquimias y «Emilia Pérez» de los pases de Constelaciones.
SECCIÓN OFICIAL

La cocina – Alonso Ruizpalacios – México
Comenzamos la jornada con una de las películas que, tras estrenarse mundialmente en el marco de la Sección Oficial de la pasada Berlinale, ahora hace lo propio en España dentro de la SO de la Seminci. Se trata de la adaptación de la obra literaria de Arnold Wesker y es el tercer largometraje de ficción del director mexicano Alonso Ruizpalacios, quien debutó en el largo hace diez años con «Güeros» y cuya última película no documental data de 2018.
En «La cocina» nos adentramos en las entrañas del restaurante neoyorkino The Grill. Tras la desaparición de dinero de la caja todos los trabajadores son interrogados para descubrir quién lo ha sustraído. La mayoría son inmigrantes ilegales y ser explotados en su trabajo y tratados como mercancía es su única posibilidad de subsistir y de tener una oportunidad para conseguir algún día regularizar su situación en el país. El endiablado ritmo de trabajo y las diferentes culturas y personalidades mezcladas son un cóctel perfecto para que surjan relaciones muy diversas entre ellos, desde choques viscerales hasta encuentros amorosos, como en el caso del cocinero mexicano Pedro y la camarera estadounidense Julia.
«La cocina» no es lugar para la mesura ni la sutileza y algunos diálogos pomposos resultan artificiosos y restan un ápice de credibilidad a la cinta, pero sí que estamos ante un cine deslumbrante formalmente -con un montaje trepidamente, una fotografía espectacular y un uso del sonido genuino- pero que, además, sabe aprovechar su colección de personajes multiculturales llevados al límite para recrear el absurdo del capitalismo.
Filigranas técnicas aparte, es muy interesante el modo en que la narración juega para presentar a los personajes de la obra. Todo comienza con la entrada de una chica cuyo papel en la película prácticamente consiste solo en servir de elemento introductorio para que vayamos conociendo a las distintas personalidades de la cinta. Algunos de los más importantes en la trama principal se dan a conocer físicamente después de que conozcamos -por boca de personajes secundarios- hechos que les atañen. Esto es, desde el punto de vista de guion, sencillamente brillante.
Aunque un poquito de recorte en el metraje era perfectamente plausible y habría redondeado la obra, «La cocina» es una película muy interesante y un buen retrato social que cuenta con dos actuaciones soberbias a cargo de Raúl Briones y de Rooney Mara.
Su estreno en cines está previsto el 8 de noviembre de 2024.
Valoración Golden Cinema:

A menudo se dice que el nivel medio de las películas elegidas en la sección «Un certain regard» -traducido en España como «Una cierta mirada»- del Festival de Cannes es tan potente como el de su Sección Oficial, aunque habitualmente esconda detrás a directores todavía no muy conocidos o, como en este caso, en su debut en la dirección tras darse a conocer como actriz y aparecer en las primeras cintas de Lanthimos. «Septiembre dice» forma parte de la SO de la Seminci tras su estreno en el festival francés y es la adaptación de la novela de Daisy Johnson a cargo de Ariane Labed.
«Septiembre dice» narra las vicisitudes de dos hermanas adolescentes que viven junto a su madre artista y cuya relación -claramente tóxica- es su refugio frente a un mundo todavía más hostil. El despertar sexual de una de ellas provoca grietas en su indivisible unión.
Septiembre dice, pero no cuenta mucho. La cinta toma múltiples decisiones narrativas innecesarias pasando de puntillas por temas muy relevantes (el bullying, el abandono familiar, los peligros de las redes y el sexo en la adolescencia) que esboza sin profundizar, para centrarse en la relación entre las hermanas y en un giro de guion que llega demasiado tarde -es menos sorprendente de lo que debería- y que termina por parecer el principal fin de todo el metraje. Pese a ello, la película tiene hallazgos y momentos luminosos, solo que está poco interesada en desarrollarlos y termina por ser algo fallida pese a sus aciertos.
Valoración Golden Cinema:

Grand Tour – Miguel Gomes – Portugal
Premiada a la mejor dirección en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, donde causó unánimes alabanzas, «Grand Tour» ha sido también elegida la representante de Portugal para competir en la categoría de mejor película internacional y ahora se estrena en España como parte de la flamante SO de la Seminci. Es el octavo largometraje de ficción de Miguel Gomes, cuya trayectoria incluye obras tan estimables como «Tabú» o su tríptico sobre «Las mil y una noches». Su anterior película, «Diarios de Otosga», fue dirigida junto a Maureen Fazendeiro en 2021.
En «Grand Tour» nos adentramos en la Birmania de 1918, donde un funcionario del imperio británico huye de su prometida el día que ella llega para casarse. Durante su escapada recorre varios países de Asia, lo que se conoce como Grand Tour, mientras reflexiona melancólicamente sobre el vacío de su existencia y qué será de su novia, mientras que ella ha decidido seguir su pista por el continente asiático, casi persiguiendo un fantasma, considerando que el modo de actuar de él obedece a un juego y no al deseo real de una ruptura.
Si se cumple la máxima festivalera de que a más deserciones, mayores trofeos, «Grand Tour» se llevará algún reconocimiento importante en el palmarés de la Seminci, como en Cannes. Es cine mayor, con hechuras de clásico y un envoltorio de ensueño pero su nivel de exigencia al espectador es elevado. Personalmente tardé en conectar con la obra hasta que la historia se centra en el viaje de Molly, pero no es óbice para reconocer sus evidentes cualidades, como su pulida fotografía o la interpretación de Crista Alfalate.
El filme es denso y su omnipresente narrador puede llegar a provocar el hastío pero sus recompensas, como la risa de Molly, merecen el esfuerzo que Gomes exige a los espectadores. Esa segunda parte de la película la eleva considerablemente y el final es de los que se instala en el recuerdo.
Valoración Golden Cinema:
RETROSPECTIVA – NATHAN SILVER

Entre los templos – Nathan Silver – USA
Este año, la Seminci ha elegido al director «indie» estadounidense Nathan Silver para realizar su retrospectiva. Es una decisión atrevida tanto por su juventud como por el independiente estilo de su filmografía. Nathan acostumbra a trabajar con amigos y familiares en sus películas, lo hace con escasos medios y es muy productivo: ha estrenado su décima película -la que nos ocupa, «Entre los templos»- en quince años. Ésta es una oportunidad única para poder ver la cinta en pantalla grande, ya que, desafortunadamente, no pasará por cartelera e irá directa al alquiler.
«Entre los templos» formó parte de la sección Panorama en la última Berlinale y posteriormente del Festival de Sundance, donde compitió por el Gran Premio del Jurado. En ella, un cantor en la sinagoga pierde la voz a causa de una crisis de fe tras el fallecimiento de su esposa, encontrándose en un estancamiento vital hasta que se reencuentra con una antigua profesora de su infancia que desea ser su alumna adulta en las clases de preparación para la Bat Mitzvah.
Se trata de una desternillante película, dueña de un humor francamente bizarro, que destaca por su guion -con unos personajes tan extravagantes como bien construidos-, por la interpretación de su reparto -a destacar ese dúo protagonista entre Jason Schwartzman y Carol Kane- y por lo cuidado de su estética vintage, que recrea con éxito el ambiente americano setentero. Tal vez no sea una película para todos los públicos, porque su humor absurdo tampoco lo es, pero quien entra en su historia y disfruta de este tipo de comedia, se lo pasará en grande, especialmente en su tramo final.
Película disponible para alquilar el 22 de octubre de 2024.
Valoración Golden Cinema:
ALQUIMIAS

Una película inacabada – Lou Ye – Singapur
Tras estrenarse entre las proyecciones especiales del pasado Festival de Cannes, «Una película inacabada» aterriza en la 69ª Seminci como una de las puntas de lanza de la sección Alquimias, aquella que muestra un cine más experimental en su forma y en su narrativa. Es la duodécima cinta de ficción de Lou Ye, quien tiene en su haber películas tan reconocidas como «Suzhou River», y la primera tras la pandemia, lo que influye en la temática de la obra.
En «Una película inacabada», un director de cine decide retomar el rodaje de una película a finales de 2019, después de diez años. Para ello consigue convencer al actor protagonista. Pero entonces, en los últimos momentos llega la pandemia del Covid 19 y tienen que encerrarles en el hotel en el que se estaba alojando el equipo.
Para contar su historia utiliza una combinación de imágenes de archivo y otras grabadas con teléfonos y cámaras de mano. Es ahí donde resulta más emotiva, por el efecto directo que implica sobre el trauma global que todos hemos padecido en pandemia, una experiencia que ha vivido todo el planeta pero que ha sido muy diferente para unos y otros, en función de nuestras personalidades y formas de afrontar la vida pero también de las circunstancias particulares sufridas con el propio virus.
En China los confinamientos para intentar frenar el virus, allá donde surgió, fueron especialmente duros. Por eso la película hace mella en ello, aunque también podría haberse decantado por evidenciar cuántas muertes se han podido evitar gracias a esas medidas de seguridad. Tampoco podemos olvidar que muchas decisiones que los gobiernos tomaron, y que ahora sabemos que son ineficientes, se tomaron sin conocer la enfermedad y las formas en que podía transmitirse. La cinta hace mención al oftalmólogo que se dio cuenta de la aparición del Covid-19, lo denunció y finalmente falleció cuando se contagió. Ese reconocimiento es justo, bonito y acertado.
Con todo, el filme, que navega entre el documental y la metaficción se ha quedado en una mera curiosidad cinematográfica.
Valoración Golden Cinema:
CONSTELACIONES

Emilia Pérez – Jacques Audiard – Francia
A estas alturas, no parece necesitar presentación: «Emilia Pérez» es y será una de las películas más importantes y recordadas de la temporada. Tras su estreno en la Sección Oficial de Cannes, donde logró el Premio del Jurado, además del Premio a la mejor actriz compartido entre sus cuatro intérpretes femeninas -como ocurriese años atrás con «Volver», de Pedro Almodóvar-, la cinta ha sido elegida por Francia como su representante para la categoría internacional de los Óscar, pero no me cabe duda alguna de que su presencia en dicha ceremonia será mucho mayor: nominada y premiada en varias de las «categorías reina».
Es el décimo largometraje de ficción dirigido por Jacques Audiard, capaz de realizar obras tan destacadas y diferentes entre sí como «Un profeta» o «Los hermanos Sister». Sin embargo, nada hacía presagiar un salto tan alocado, atrevido y original como el que hace al crear y dirigir «Emilia Pérez». Podríamos definir esta película como un musical narco-queer franco-mexicano. Una categoría inexistente hasta el momento, una cinta totalmente única, inédita.
En «Emilia Pérez», una joven abogada, sobrecualificada e infravalorada, recibe una oferta sorprendente: le piden ayudar al jefe de un cártel que desea huir de México y proteger a su familia mientras realiza en secreto su ocultamente ansiada transición de género. Es una historia de redención que da una lección a quienes no saben distinguir orientación sexual de identidad y lo hace a través de espectaculares, modernos y divertidísimos números musicales, a la par que su trama avanza sin dar tregua al espectador y manteniendo cierto grado perpetuo de tensión. Todo acto bondadoso parece pender de un hilo si lo protagoniza una de las personas más poderosas y peligrosas del planeta.
«Emilia Pérez» es una bomba. Una película irrepetible que nunca olvidarás tras su visionado. Podría figurar perfectamente en prácticamente cualquier categoría de los Óscar porque técnicamente es una joya, cuenta con un guion atrevido y original, su dirección es impecable e interpretativamente es fantástica, pero la nominación de la actriz española Karla Sofía Gascón, así como la de Zoe Saldaña como secundaria están prácticamente aseguradas. Es de justicia decir que es un tanto tramposo colocar a Zoe en esa categoría porque es realmente la principal protagonista de la obra -y merecedora del galardón- y Karla Sofía puede ser considerada coprotagonista, dando su lugar como secundarias a Adriana Paz y Selena Gómez, pero así son las estrategias de las películas en las temporadas de premios. Nada nuevo bajo el sol, en ese sentido. En cualquier caso, ésta es una obra inolvidable que hemos tenido la fortuna de ver en la Seminci gracias a la sección Constelaciones, de reciente creación.
Su estreno en cines está previsto para el 5 de diciembre de 2024.
Valoración Golden Cinema:
