
En mi tercera crónica del festival reseñaré «Rita», «The Brutalist» y «Stranger eyes» de la Sección Oficial, así como «Familiar touch» y «La red fantasma» de Punto de Encuentro y «Mi única familia», de Constelaciones.
SECCIÓN OFICIAL

Rita – Paz Vega – España
El debut en la dirección de la popular actriz española Paz Vega se estrenó en el marco del Festival de Locarno, donde cosechó estupendas críticas, y tiene su estreno español programado dentro de la Sección Oficial de la 69ª Seminci, fuera de competición.
En el caluroso verano sevillano de 1984, Rita, de 7 años, y su hermano Lolo, de 5, viven en el seno de una familia obrera. Mientras en España se aprueba la ley del divorcio, con el recelo -hacia las mujeres, fundamentalmente- de parte de la población y todo el país está pendiente de la Eurocopa, los niños disfrutan de las vacaciones pero se percatan de la violencia machista que está sufriendo su madre en casa.
«Rita» es una estimable ópera prima que, pese a cierta tendencia al subrayado, acierta al enfocar la lacra de la violencia de género desde la óptica inocente de los niños. Resulta muy emotiva como película nostálgica que retrata la infancia en una familia humilde en los años 80 gracias a la naturalidad de la dupla infantil protagonista, pero el retrato de la escalada machista del agresor es muy realista, en parte porque Roberto Álamo realiza una interpretación magnífica, y también porque el guion muestra paso a paso como las faltas de respeto y la degradación de la pareja unido a las crisis de violencia explosiva derivan en violencia de género. La película se encarga de transmitir -mediante una secuencia preciosa- un mensaje empoderador muy importante: no se debe depender de nadie.
Su estreno en cartelera está previsto el 25 de octubre de 2024.
Valoración Golden Cinema:

The Brutalist – Brady Corbet – Reino Unido
Ha sido la última película en anunciarse dentro de la Sección Oficial de la Seminci a competición, pero su impacto ha sido inmediato. «The Brutalist» se estrenó en la SO del Festival de Venecia donde ganó el premio a la mejor dirección y el FIPRESCI del Jurado de la Crítica Internacional.
Se trata de una mastodóntica obra -de 215 minutos de duración- con la dirección de fotografía en 70 mm, dirigida por Brady Corbet, quien pese a su juventud -tiene 36 años- ha desarrollado una carrera como actor en películas de Michael Haneke, Lars Von Trier, Sean Durkin, Mia Hansen-Love, Noah Baumbach, Olivier Assayas o Ruben Östlund, entre otros, y ésta es su tercera cinta como director, con la que ya ha sido galardonado en Venecia y no sería nada descabellado que lo lograse en los Óscar.
En «The Brutalist» seguimos la odísea de László Toth, un arquitecto judío húngaro de prestigio, que, tras la Segunda Guerra Mundial se exilia en Estados Unidos en búsqueda del gran sueño americano, de tener prosperidad económica y libertad para desarrollar su trabajo.
«The Brutalist» es compleja, requiere de toda la atención del espectador y tiene múltiples lecturas, por lo que necesita un tiempo de proceso y maduración. No sobra un solo minuto de sus 215 minutos de metraje, pero un primer visionado es suficiente para poder afirmar que se trata de una cinta épica, de culto instantáneo, una película inabarcable y una obra magna, apoteósica. Decir que es virtuosa y deslumbrante técnicamente sería quedarse muy corto, en ese aspecto es un verdadero prodigio.
Su trama se va desgranando poco a poco y no tendrás el puzzle completo hasta el propio final, no dejando nunca de sorprender y alcanzando sus mejores cotas narrativas en el segundo acto. La dirección es impecable e impactante. Parece mentira que tenga detrás a un joven de 36 años como Corbet. El futuro es suyo, porque el presente ya lo es. Debería tener un Óscar en su vitrina dentro de unos meses.
Quien tiene esa estatuilla dorada garantizada es Adrien Brody, que realiza una interpretación inolvidable y prácticamente insuperable. Nadie va a hacerle sombra en la temporada de premios. Felicity Jones y Guy Pearce completan el tándem de personas cuya nominación al Óscar parece garantizada. Lo mismo puede decirse de los apartados técnicos, la mayoría de categorías tiene hueco de sobra para «The Brutalist». Por último, añadir que los fanáticos de la arquitectura enloquecerán con esta obra.
Su estreno en cines está previsto el 24 de enero de 2025
Valoración Golden Cinema:

Stranger Eyes – Yeo Siew Hua – Singapur
«Stranger eyes» formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Venecia y tras su paso por el país italiano, vuelve a competir en una SO en ésta 69ª edición de la Seminci pucelana. Es el tercer largometraje de ficción del director Yeo Siew Hua, tras «In the house of Straw» y «A land imagined».
En «Stranger eyes», tras la desaparición de su bebé, una joven pareja comienza a recibir vídeos sobre su vida diaria, incluso sus momentos más íntimos. La policía monta un sistema de vigilancia alrededor de su casa para atrapar al voyeur, pero con las cintas no cesan de revelarse secretos de ambos.
Esta sinopsis y determinadas partes de la película pueden evocar obras cumbre como «La ventana indiscreta», «Caché» o «En la casa», pero «Stranger eyes» ofrece numerosas vueltas de tuerca a cualquier otra cinta que hayamos visto. Es una película compleja, enrevesada y poco complaciente con el espectador pero también sabe mantenerse siempre intrigante y desconcertante. No sería extraño que su guion fuese premiado. Otra posibilidad sería un premio para Lee Kang-Sheng, quien eleva la película en cada una de sus apariciones en pantalla.
Valoración Golden Cinema:
PUNTO DE ENCUENTRO

La red fantasma – Jonathan Millet – Francia
Formó parte de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes y ahora podemos degustarla dentro de la sección Punto de Encuentro de la 69ª Seminci. «La red fantasma» es el debut en los largometrajes de ficción del director Jonathan Millet, que anteriormente había realizado corto y mediometrajes, además de documentales.
«La red fantasma» narra la historia de un joven sirio que, tras salir de una prisión militar, se refugia en Estrasburgo, donde forma parte de un grupo secreto que se dedica a perseguir a los criminales de guerra que les han torturado y arrebatado lo que más querían.
Este thriller está contado lejos del sobresalto, de modo parsimonioso y manteniendo cierta distancia. Esta característica juega a su favor al diferenciarle de muchas otras películas que han tratado temáticas de redención similares, pero, a su vez, esa lentitud y esa frialdad de la que adolece también provoca la desconexión con el espectador en algunos tramos.
La cinta funciona estupendamente, sin embargo, como denuncia política, cuenta con un ramillete de interpretaciones creíbles y resulta notable en los aspectos más técnicos de la película, entre los que destaca su sonido. Es un filme muy correcto sobre una temática interesante al que solo le falta una pizca de pasión.
Su estreno en cines está previsto el 7 de febrero de 2025.
Valoración Golden Cinema:

Familiar touch – Sarah Friedland – USA
«Familiar touch» se estrenó en la sección Orizzonti del último Festival de Venecia con un éxito sobresaliente. Consiguió tres premios: a la mejor ópera prima, a su dirección y a su actriz protagonista. El debut de Sarah Friedland en el largometraje no pudo haber empezado mejor.
En «Familiar touch», Ruth es una mujer anciana que es trasladada a una residencia debido a sus problemas de memoria y que ya no reconoce ni a su propio hijo. Allí tendrá que aprender a adaptarse pese a sus dificultades y sus cuidadores deberán demostrar una paciencia infinita.
Sarah Friedland aborda la demencia senil con un cariño encomiable hacia su -maravillosa- protagonista y pone en valor la empatía de los trabajadores de residencias. Kathleen Chalfant realiza una interpretación cargada de humor y de ternura, que le valió de forma merecida su premio en la sección Orizzonti del Festival de Venecia. Consigue ser una película entrañable pese a su triste trasfondo. Es una cinta estupenda.
Valoración Golden Cinema:
CONSTELACIONES

Mi única familia – Mike Leigh – Reino Unido
Después de su estelar paso por la Sección Oficial del Zinemaldia en San Sebastián, «Mi única familia» puede verse estos días durante la 69ª Seminci gracias a su nueva sección «Constelaciones» donde podemos disfrutar de la película más reciente de algunos directores que ya habían estado previamente en el festival en el pasado.
«Mi única familia» es el decimocuarto largometraje de ficción de Mike Leigh, director de películas tan destacables como «Secretos y mentiras» o «Another Year». Han transcurrido seis años desde su anterior cinta, «La tragedia de Peterloo» y en esta ocasión existe la posibilidad de que volvamos a escuchar el nombre de su obra en la ceremonia de los Óscar, al menos por una potencial nominación a su actriz protagonista.
En «Mi única familia», Pansy tiene una lucha constante con la vida. Llena de dolor físico y mental, su manera de relacionarse con el mundo es a través del enfado y la confrontación: discute con su familia, con su dentista, con su médico, con la cajera del supermercado… Su marido Curtley hace tiempo que no sabe cómo tratarla, mientras Moses, su hijo, vive inmerso en su mundo, apenas dice una palabra y lo único que hace durante todo el día es caminar sin rumbo por la ciudad. Solo su cariñosa hermana Chantelle la comprende y puede ayudarla.
La película funciona mejor cuando el drama está contado en clave de humor y asistimos a todo el desternillante despliegue de una brillante Marianne Jean-Baptiste desatadísima que en su más reflexivo/depresivo tramo final. Otra interpretación estupenda es la del corazón de la cinta, la hermana de Pansy, a cargo de Michele Austin.
Su estreno está previsto el 10 de enero de 2025.
Valoración Golden Cinema:
