
En la cuarta jornada del festival es el turno de las reseñas de «La mitad de Ana», «Bob Trevino likes it», y «Vermiglio» de la Sección Oficial, así como de «Eephus» de Punto de encuentro.
SECCIÓN OFICIAL

La mitad de Ana – Marta Nieto – España
El debut en la dirección de la actriz Marta Nieto tiene su estreno dentro de la Sección Oficial de la 69ª Seminci. Se trata de la continuación de su multipremiado cortometraje «Son», en el que ya abordaba la infancia trans.
En esta cinta, Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad. Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera a la par que intenta encontrarse a sí misma.
«La mitad de Ana» trata sobre la identidad a diferentes niveles. Tanto la de Son, como la de la propia Ana. El filme desarrolla el corto «Son» por el que Nieto ya fue premiada con anterioridad y apuesta por continuar con esta historia sobre la infancia trans y las consecuencias que tiene en su entorno. La película logra resultar siempre sensible y realista, sin caer en la ñoñería y resulta muy didáctica -y nada aleccionadora- para quienes desconocen o conocen muy poco sobre esta realidad. Ver «La mitad de Ana» puede servir para que esas personas tomen conciencia del sufrimiento que padecen los niños trans por el miedo al rechazo y por sentirse obligados a ser como no se sienten (cisgénero).
La película se centra en esos padres separados y desbordados por la situación, que aman a su hijo por encima de todas las cosas y lo que quieren es evitar su sufrimiento. Hay una secuencia en particular -cuando Son revela en el colegio su condición ante la mirada de auténtico terror de sus padres, temerosos de que pueda sufrir rechazo al hacerlo- que resume la buena intención de la cinta y con la que me emocioné especialmente.
Formalmente se trata de un filme muy correcto, pero para este viaje no se necesitan otras hechuras. Es una película sencilla, directa, realista y con un mensaje muy importante. Sin embargo cabe decir que «La mitad de Ana» funciona mejor cuando está más centrada en la infancia trans y resulta más dispersa cuando trata otras temáticas diferentes, como las que afectan al trabajo de Ana o la propia relación entre los padres. A nivel interpretativo tanto Marta Nieto como Nahuel Pérez Biscayart están muy bien en su papel, sin estridencias y realizando un trabajo muy limpio, muy natural y creíble. Se trata por tanto de un debut más que digno y una película necesaria, más por lo que cuenta que por cómo lo hace.
Su estreno en cartelera está previsto el 13 de diciembre de 2024.
Valoración Golden Cinema:

Bob Trevino likes it – Tracie Laymon – USA
Tras lograr el Gran Premio del Jurado del Festival South by Southwest, «Bob Trevino likes it» aterriza dentro de la competición de la SO de la 69ª Seminci. Basada en una historia real acontecida por su directora, Tracie Laymon, se trata de su segundo largometraje de ficción en la dirección, si bien es el primero en el que la realiza en solitario.
En «Bob Trevino Likes It», una joven cargada de inseguridades es abandonada por su padre. Cuando decide buscarlo en Facebook se encuentra un perfil con el mismo nombre que empieza a dar ‘likes’ a sus fotos y comentarios. Así conoce a otro Bob Trevino, que resulta ser un hombre que ha perdido recientemente a su hijo y con el que entablará una relación de amistad muy especial.
Esta película es un puñetazo al corazón, en el mejor sentido de la expresión. Una cinta luminosa, de esas que como dirían en la canción «La lista de la compra» te hace ver el mundo más amable, más humano y menos raro. Su dupla protagonista, unos estupendos Barbie Ferreira -en uno de sus papeles más importantes tras su paso por la serie «Euphoria»- y John Leguizamo derrochan química y desprenden magia con su preciosa actuación.
La película posee un tono típico de cine indie americano que encaja muy bien con la sencillez de su propuesta, basada sobre todo en su guion inspirado en una experiencia real, y en la interpretación de sus dos protagonistas. Sabe ser emotiva sin llegar a ser sensiblera y sería una posible ganadora de premios del público a juzgar por las lágrimas y aplausos escuchados en el teatro.
Valoración Golden Cinema:

Vermiglio – Maura Delpero – Italia
Ganadora del Gran Premio del Jurado de la Sección Oficial del pasado Festival de Venecia, «Vermiglio» competirá en esta ocasión por la Espiga de Oro dentro de la SO de la 69ª Seminci. Es el segundo largometraje de ficción de Maura Delpero, cinco años después de «Hogar».
«Vermiglio» está ambientada en un remoto pueblo de montaña de los Alpes italianos a finales de la Segunda Guerra Mundial, en el seno de la familia del maestro local y nos muestra cómo la llegada de un soldado desertor alterará sus vidas.
Se trata de una película de formato clásico, con cierta densidad narrativa y un ritmo parsimonioso que no siempre juega a su favor. Sin embargo, es una historia interesante, bien contada en su guion, y según avanza el metraje es fácil encariñarse con sus personajes y querer saber más sobre su destino. Poseedora de una fotografía bellísima y con una actuación coral de su reparto más que correcta, la cinta tiene las cualidades suficientes para haber sido elegida por Italia para los Óscar, aunque su victoria es casi imposible.
Su estreno en cartelera está previsto el 14 de febrero de 2025
Valoración Golden Cinema:
PUNTO DE ENCUENTRO

Eephus – Carson Lund – USA
El estreno mundial de «Eephus» aconteció en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes y ahora tenemos la oportunidad de poder disfrutar de su estreno español dentro de la sección Punto de Encuentro de la 69ª Seminci. Es el debut de Carson Lund como director tras labrarse una carrera como director de fotografía en cintas como «Christmas Eve in Miller´s point» que hoy mismo he podido ver dentro de la Sección Oficial.
«Eephus» trata del inminente proyecto de construcción, en un pequeño pueblo, donde actualmente hay un campo de béisbol, lo que provoca que en el último enfrentamiento entre dos equipos de la liga recreativa de Nueva Inglaterra haya tensiones soterradas que estallan, a la par que risas grupales, mientras se crea una era de compañerismo.
En la película, los jugadores que practican béisbol en la liga recreativa lo hacen como refugio de sus problemas, como método de evasión de sus obligaciones y como lugar de reunión y socialización entre un grupo de hombres que no tiene vínculos de este tipo más allá de los que desarrolla jugando. Este concepto, la clave de la película, me interesa realmente y además se percibe mucho talento en la dirección de Carson Lund, pero la cinta está plagada de un sentido del humor con el que soy incapaz de conectar y que impide que la pueda abrazar como quisiera. Destacaría a favor la buena interpretación conjunta de su reparto coral y que indudablemente va a tener su público, aunque no sea mi caso.
Valoración Golden Cinema:
