69ª Seminci – Parte VII – Crónica del jueves 24 de octubre

En la séptima jornada de la 69ª Seminci podréis leer mis reseñas de «Salve María», «Diamante en bruto» y «Black Dog» de la Sección Oficial, así como de «La parra» de Alquimias.

SECCIÓN OFICIAL

Salve María – Mar Coll – España

Después de competir en la Sección Oficial del Festival de Locarno, de donde ha regresado con una mención especial, «Salve María» forma parte de la SO de la 69ª Seminci. La tercera película de Mar Coll se ha hecho esperar. Once años han transcurrido desde su anterior largometraje, «Todos queremos lo mejor para ella», estrenada cuatro años después de su celebrado debut, «Tres días con la familia».

En «Salve María» conocemos a María, una joven escritora que acaba de ser madre. Cuando descubre la noticia de que una mujer francesa ha asesinado a sus dos hijos gemelos, de diez meses, se empieza a obsesionar con ella.

La película, dirigida con brío y talento, sabe mantener el pulso sin perder el control, lo que tiene mérito teniendo en cuenta el arriesgado argumento de la cinta. Es una obra que aborda la maternidad desde una mirada nueva, oscura pero también real. Desde el arrepentimiento, las dudas, el agotamiento.

«Salve María» ofrece dos interpretaciones premiables. Oriol Pla está muy bien en la interpretación de ese padre incapaz de ser consciente de su propia inacción ante los problemas que manifiesta su pareja y, sobre todo, deslumbra una descomunal Laura Weissmahr, que debería recibir todos los reconocimientos del año. Ella es el rostro y los ojos de la película, capaz de mostrar las complejas emociones de su personaje con un realismo desbordante.

La cinta también sobresale en aspectos como su fotografía o en la opresiva banda sonora a cargo de Zeltia Montes. Se trata de una película notable que tras su reconocimiento en Locarno y su buena acogida en Valladolid debería ser tenida en cuenta en la futura temporada de premios española. Lo merece.

Su estreno está previsto el 31 de octubre de 2024

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4.5 de 5.

Diamante en bruto – Agathe Riedinger – Francia

Fue la primera película que pudo verse este año dentro de la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde resultó ser la única ópera prima que logró competir en esta edición. Ahora forma parte de la SO de la 69ª Seminci, desde donde podremos conocer los inicios de esta prometedora nueva directora.

«Diamante en bruto» coloca en su centro a Liane, una joven de 19 años, atrevida y tenaz, que vive con su madre y su hermana pequeña en el sur de Francia. Obsesionada por la belleza y la necesidad de ser popular y querida, ve en los realities una oportunidad vital, por lo que se presenta para participar en «La isla de los milagros».

Puede que el argumento de «Diamante en bruto» no sea el más original, pero esta historia de culto a la imagen, de sueños que consisten en escapar de la pobreza a través de la superficialidad de los reality show y de la peligrosidad de las redes sociales cuenta con una enérgica dirección a cargo de Agathe Riedinger, así como con el descubrimiento de una nueva estrella: Malou Zhebiki, en este filme repleto de ira y rabia, pero también de fuerza, lucha y esperanza.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3.5 de 5.

Black Dog – Guan Hu – China

Ganadora del premio a la mejor película de la sección «Un certain regard» (Una cierta mirada) del pasado Festival de Cannes, «Black Dog» forma parte de la Sección Oficial a competición de la 69ª Seminci. Se trata del décimo largometraje de ficción del director chino, con una amplia trayectoria a sus espaldas en la que destacan obras como «Cow» o «Mr. Six».

«Black Dog» está ambientada en los alrededores del desierto de Gobi y en los días previos al inicio de los JJOO de Pekín. En ella, un exconvicto regresa a la ciudad, ahora semiderruida y fantasmal. Allí tiene problemas con un perro flaco negro que le muerde, pero posteriormente se encariña con él.

Se trata de una notable película, bien filmada y dirigida, que logra tocar la fibre sensible del espectador gracias a su historia de redención y a su carácter puramente animalista. Es una cinta árida, seca, como el desierto en el que se rodó, que no necesita excesivos diálogos para conseguir su objetivo y es emotiva sin ser en absoluto sensiblera. Tiene todos los ingredientes para ser una de las potenciales películas premiables de esta 69ª Seminci,

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4 de 5.

ALQUIMIAS

La Parra – Alberto Gracia – España

Tras su paso por el Festival de Rotterdam y por el BACIFI, «La parra» forma parte de la sección Alquimias, aquella que muestra un cine más arriesgado y experimental tanto en su forma como en su propia narración, de la 69ª Seminci. Es el segundo largometraje de ficción de Alberto Gracia, once años después de su debut y tras una temporada en la que se dedicó más al género documental y al cortometraje.

En «La parra» conocemos a Damián, un hombre de mediana edad que ha participado en un concurso televisivo y que vive de forma precaria en Madrid. Tras el fallecimiento de su padre, regresa a Ferrol, su pueblo natal después de veinte años.

La película es una pieza bastante singular de costumbrismo ferrolés, dueña de un humor surrealista que en algunos momentos resulta desternillante. Aunque no he conectado a título personal con la propuesta, que tal vez me habría gustado más como mediometraje, reconozco su originalidad y capacidad para asombrar al espectador y provocar su extrañeza y su risa ante las situaciones y los personajes que muestra en pantalla.

Su estreno está previsto el 13 de diciembre de 2024.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

Deja un comentario