69ª Seminci – Parte VIII – Crónica del viernes 25 de octubre

En la penúltima jornada del festival es el turno de las reseñas de «Misericordia» y «Tiempo compartido» de la Sección Oficial, así como de «Breve historia de una familia» de Punto de encuentro, la proyección especial «Last swim» y de «Mads» que se proyecta tras el acuerdo obtenido con el festival PUFA.

SECCIÓN OFICIAL

Misericordia – Alain Guiraudie – Francia

Presentada entre las Première del pasado Festival de Cannes, «Misericordia» fue una de las cuatro finalistas de Francia para ser elegida como su representante en la categoría internacional de los Óscar. Ahora compite dentro de la Sección Oficial de la 69ª Seminci. Es el séptimo largometraje de ficción de Alain Guiraudie que cuenta en su haber con películas tan destacadas como «El desconocido del lago» o la más reciente -y divertidísima- «Un héroe anónimo».

«Misericordia» narra la historia de Jérémie, que regresa a su pueblo natal para asistir al funeral de un antiguo jefe suyo. Se queda unos días en casa de Martine, su viuda. Sin embargo, una misteriosa desaparición, un vecino amenazante y un extraño sacerdote provocan que la tranquila estancia de Jérémie tome un giro inesperado.

«Misericordia» resulta un tanto desconcertante. Es una película que descoloca con su tono y que tiene su mejor baza en sus gags surrealistas y brutísimos -como ocurría en «Un héroe anónimo»- de humor sexual, que son los instantes en los que el teatro se venía abajo a carcajadas. Más allá de eso, no encuentro excesivo interés. Siento que no he conectado tanto a nivel personal con la obra como con otras anteriores de Guiraudie, como «El desconocido del lago» -mucho más turbadora- que fue #1 en el ranking anual del blog.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

Tiempo compartido – Olivier Assayas – Francia

Estrenada mundialmente dentro de la Sección Oficial de la Berlinale, la nueva obra de Assayas compite en la SO de la 69ª Seminci. Se trata del vigesimoprimer largometraje de ficción del director francés, quien nos deleitó antaño con obras del calado de «Irma Vep», «Las horas del verano» o «Personal shopper».

En «Tiempo compartido», un director de cine y su hermano, periodista musical, se confinan en la casa de su infancia, junto a sus novias, por la pandemia del Covid 19. Juntos deben enfrentarse al paso del tiempo, los recuerdos y secretos ocultos.

«Tiempo compartido» ha nacido tarde. Es complicado que a estas alturas del año 2024 pueda resultar interesante el confinamiento vivido por cuatro jóvenes burgueses. El tratamiento del Covid 19 y el confinamiento también me ha hecho arquear una ceja. El protagonista estaba preocupado por seguir las reglas establecidas en aquel momento y por hacerlo se le tildaba de exagerado, neurótico y prácticamente se convertía en un gag paródico.

A día de hoy sabemos que varias de esas medidas de contención del virus lo eran en vano, peso eso lo sabemos ahora, no en el año 2020. En ese momento y mientras fallecían miles de personas al día por una enfermedad nueva y desconocida que no tenía tratamiento y no se sabía exactamente cuáles eran sus vías de contagio, seguir esas reglas «por si acaso» no era propio de alguien neurótico y soltar un discurso «libertario» y en contra de los confinamientos -como hace el hermano en un momento que da vibraciones a Lady Quirón- era algo que en aquel momento absolutamente ningún político de ninguna cuerda se atrevía a hacer. Porque esos confinamientos no fueron una medida exagerada, era lo único viable cuando aparecían nuevos brotes y no había vacunas. Salvaron millones de vidas. Por eso utilizar la información de la que disponemos en 2024 para parodiar las medidas que se tomaron desde el desconocimiento en 2020 es bastante presuntuoso.

El mayor problema de la película, sin embargo, no es ese. Está dialogada hasta la extenuación, por lo que termina por resultar agotadora para el espectador. A cambio, se puede destacar positivamente la preciosa fotografía empleada y la buena interpretación -como es habitual en él- de Vincent Macaigne.

Su estreno en cartelera está previsto el 22 de noviembre de 2024.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2 de 5.

PUNTO DE ENCUENTRO

Breve historia de una familia – Jianjie Lin – China

Presentada dentro de la sección Panorama de la Berlinale, «Breve historia de una familia» podrá verse en España dentro de la Sección Punto de Encuentro de la 69ª Seminci. Es el debut del joven director chino Jianjie Lin y será recomendable seguir sus próximos pasos cinematográficos.

En «Breve historia de una familia», los padres de Wei descubren que un amigo del instituto de su hijo proviene de un entorno problemático y deciden integrarle poco a poco en la familia, pero un trágico y repentino suceso precipita y modifica los acontecimientos para todos sus miembros.

Es fácil identificar esta película con la popular «Parásitos» con la que comparte varias cosas, si bien la coreana es más redonda en todos los aspectos. «Breve historia de una familia» es una estimable cinta muy bien filmada y dirigida, que sabe mantener cierto aire de tensión aunque no termina de hacerlo explotar. El filme promete más de lo que realmente da, pero se deja ver con intriga y cumple formalmente.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

PROYECCIONES ESPECIALES

Last Swim – Sasha Nathwani – Reino Unido

Tras competir en la sección Generation 14plus de la Berlinale, donde obtuvo el premio Crystal Bear a la mejor película, «Last Swim» se estrena en España como proyección especial dentro de la 69ª Seminci. Es el debut de Sasha Nathwani, un nuevo valor cinematográfico a tener en cuenta en el futuro.

En «Last Swim», el día de los resultados de selectividad, una aplicada estudiante iraní-británica se enfrenta en Londres a una importante decisión vital mientras sale con sus amigos por la ciudad.

El filme es un solvente «coming of age» que se centra en el apoyo y la unión de un grupo de amigos adolescentes. Es una cinta de estética indie que cuenta con un reparto natural y correcto, con la carismática Deba Hekmat como protagonista. No es una cinta especialmente novedosa, pero cumple.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

PUFA

Mads – David Moreau – Francia

Después de cosechar buenas críticas tras su presentación en el Festival de Sitges, «Mads» es una de las dos películas que podemos ver en la 69°Seminci gracias a su acuerdo con el nuevo festival pucelano de cine fantástico y de terror, PUFA. Es el sexto largometraje de ficción del director francés David Moreau.

En «Mads», Romain prueba una nueva droga el día de su cumpleaños y después sale de fiesta. Por el camino recoge a una mujer herida al lado de la carretera, pero en un ataque de pánico, ésta se golpea la cabeza hasta morir.

En el pase realizado en el Teatro Cervantes colocaron atrezo propio de Halloween para darle un aura más especial a este ciclo que la Seminci ha realizado junto al PUFA. «Mads» es una alocada pesadilla grabada en una única toma, lo que otorga una atmósfera todavía más insana y una sensación claustrofóbica y adrenalínica constante. Es una película de bajo presupuesto que, pese a ello, resulta potente y apabullante gracias a la técnica utilizada. Flojean un poco su guion y las interpretaciones, que con un poquito de mayor tino habrían convertido esta película en un futuro clásico.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3 de 5.

Deja un comentario