70ª SEMINCI – Parte II – Crónica del sábado 25 de octubre

En esta segunda jornada del festival es el turno de las reseñas de «Subsuelo», «El sendero azul», «La chica zurda», «Pillion» y «Dos fiscales» de la Sección Oficial.

Subsuelo – Fernando Franco – España

Sección Oficial

Comienzo mi segundo día en la 70ª Seminci con la premiere -dentro de la Sección Oficial a competición- del esperadísimo cuarto largometraje de Fernando Franco tras filmes tan elogiados como «La herida» o «La consagración de la primavera». Se trata de la adaptación de la novela «Subsuelo» del escritor argentino Marco Luján.

En «Subsuelo», un accidente de automóvil provoca una serie de extorsiones en el seno de una familia aprovechándose del sentimiento de culpabilidad y de la vulnerabilidad de la persona que lo causó. Es un perverso thriller psicológico repleto de turbiedad que logra provocar un gran desasosiego en el espectador.

«Subsuelo» es atrevida y perturbadora, lo que es un aliciente porque este tipo de cine -que puede recordar ligeramente al de Vermut- cada vez se estila menos. Es una cinta arriesgada formalmente -el plano secuencia cámara en mano del accidente es una idea brillante- pero sobre todo temáticamente y en ocasiones se pasa de frenada generando una incomodidad difícil de digerir, aunque ese sea el objetivo.

Su mayor problema radica en la credibilidad de algunas interpretaciones. Se nota mucho la diferencia entre los actores veteranos -siempre naturales, nunca forzados- en sus pequeños papeles respecto a los intérpretes noveles que han de hacer frente a actuaciones muy complejas y se percibe esa inexperiencia en algunas reacciones o al recitar determinadas líneas de diálogo especialmente oscuras. Julia Martínez sale mejor parada entre los jóvenes porque su papel es muy, muy, muy complicado y aunque a veces caiga en lo anteriormente mencionado, sale airosa de situaciones difíciles.

Con el guion sucede algo similar: es muy intenso e interesante, pero tiene algunos puntos cuestionables en los que el espectador ha de hacer un acto de fe -y considerar que muchos comportamientos se deben a la complejidad del estado psicológico de sus personajes- para encontrarles cierta coherencia. Todo esto lastra la película, pero es innegable que es digna de ver y tiene elementos suficientes para provocar sensaciones y debate.

Su estreno en cartelera está previsto el 7 de noviembre de 2025.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

El sendero azul – Gabriel Mascaro – Brasil

Sección Oficial

Tras su celebrado estreno internacional en la Sección Oficial de la Berlinale, donde recibió el Gran Premio del Jurado, «El sendero azul» continúa su camino con su presentación en España en el marco de la SO a competición de la 70ª Seminci. Es el cuarto largometraje de ficción del director brasileño.

«El sendero azul» se pone en la piel de Tereza, de 77 años, que ha vivido siempre en una pequeña ciudad brasileña hasta que un día es notificada por el gobierno de que debe trasladarse a una colonia remota, creada para que los jubilados pasen sus últimos años sin suponer una carga para que los jóvenes puedan seguir siendo productivos. Tereza se niega a este retiro forzoso y se embarca en un viaje por el Amazonas con el fin de poder realizar su deseo de volar antes de que le arrebaten la libertad.

«El sendero azul» es una grata sorpresa. Es una película muy singular, que no recuerda a nada que haya podido ver antes y eso ya la coloca en un lugar especial. En su haber cuenta con muchos alicientes: una fotografía preciosa -con un paraje natural espectacular- y una música envolvente, una protagonista tremendamente carismática que está interpretada con talento y convicción por Denise Weinberg, pero además su guion deja clara su denuncia al apartamiento de la sociedad hacia los ancianos en cuanto dejan de ser útiles al sistema capitalista.

Es por tanto una película con mensaje, pero también es una road movie por lugares remotos y bellos por parte de un personaje muy particular, con una parte onírica muy bien integrada en la trama, y una colección de originales personas que se va cruzando en su camino y que también aportan a la historia.

Su estreno en cartelera está previsto el 12 de diciembre de 2025.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3.5 de 5.

La chica zurda – Shih-Ching Tsou – Taiwán

Sección Oficial

La segunda película de origen taiwanés que hemos podido ver en esta 70ª Seminci, en este caso formando parte de su Sección Oficial a concurso es «La chica zurda», debut en solitario en la dirección de Shih-Ching Tsou, habitual productora de Sean Baker -quien trabaja en el guion, montaje y producción de esta cinta- que se estrenó internacionalmente en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes y acaba de ganar el premio a la mejor película en el Festival de Roma.

En «La chica zurda», una madre soltera y sus dos hijas regresan a Taipei tras varios años viviendo en el campo para abrir un puesto en un bullicioso mercado nocturno, y deben adaptarse a su nuevo entorno para llegar a fin de mes. Sus secretos familiares empiezan a desvelarse después de que su conservador abuelo le diga a la niña, que es zurda, que nunca use su «mano del diablo».

«La chica zurda» es una película de público. El teatro se volcó en risas y aplausos durante su metraje en el pase de su presentación. Narrativamente es un filme un tanto disperso y su parte final roza la telenovela, pero su gran sentido del humor y la enorme ternura que derrocha la niña hacen que el visionado de la cinta merezca la pena para cualquier espectador.

Su estreno en cartelera está previsto el 20 de febrero de 2026.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

Pillion – Harry Lighton – Reino Unido

Sección Oficial

«Pillion» fue presentada internacionalmente dentro de la sección «Un certain regard» (Una cierta mirada) del pasado Festival de Cannes, donde recibió el premio al mejor guion. Ahora está incluida dentro de la Sección Oficial a competición de la 70ª Seminci, lo que supone su presentación en España.

Basada en la novela «Box Hill» del escritor británico Adam Mars-Jones, «Pillion» es la primera película del director inglés Harry Lighton, quien, desde luego, apunta maneras tras semejante debut. En ella conocemos a Colin, un joven gay introvertido que se queda prendado de Ray, un carismático y atractivo motero dominante que le toma como sumiso, dinamitando su rutina y cambiándole la vida.

«Pillion» es todo lo que «Babygirl» quiso ser y no fue. Una auténtica masterclass sobre las dinámicas de poder que retrata a la perfección las personalidades dominantes y sumisas y muestra sin juicios ni moralinas otro estilo de vida – BDSM- que habitualmente se retrata desde márgenes menos realistas y más oscuros. El filme no trata sobre el nacimiento de un sumiso, sino del descubrimiento que éste hace de su propia condición y cómo intenta adaptarlo e integrarlo en la vida que hasta entonces conocía, mucho más convencional, y que nada tiene que ver con el nuevo universo en el que aterriza.

La película aboga por la libertad de ser uno mismo, aunque a ojos ajenos eso pueda conllevar algún tipo de degradación o de infelicidad que realmente solo existen en el marco normativo fuera de esa realidad. Es un filme muy atrevido en su temática, pero también en la forma de llevarla a cabo, siendo bastante explícita en determinados momentos, alejada de cualquier puritanismo. Las interpretaciones de Alexander Skarsgard y de Harry Melling son deslumbrantes, ambos están fantásticos en sus roles y resultan totalmente creíbles en todo momento. Sin duda, «Pillion» es uno de los bombazos de esta Seminci.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 5 de 5.

Dos fiscales – Sergei Loznitsa – Ucrania

Sección Oficial

«Dos fiscales» formó parte de la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes y ahora aterriza en España al ser incluida dentro de la SO de la 70ª Seminci, en lo que supone su presentación en España. Es el quinto largometraje de ficción del director bielorruso Sergei Loznitsa, con una abultada carrera en el género documental a sus espaldas.

La película está ambientada en la Unión Soviética de 1937 y, en ella, miles de cartas de detenidos acusados ​​falsamente por el régimen son quemadas en una celda, pero una de ellas llega a su destino: el escritorio del recién nombrado fiscal local, Alexander Kornev. Kornev hace todo lo posible por encontrar al prisionero, víctima de agentes corruptos de la policía secreta, la NKVD. El joven investigador sospecha de algo ilícito. Su búsqueda de justicia lo llevará hasta la Fiscalía General de Moscú.

Aquejada de un ritmo moroso, «Dos fiscales» resulta un tanto densa y excesivamente discursiva, por lo que no resulta fácil conectar con ella como espectador hasta que avanza considerablemente su metraje. Es fácil hacer un paralelismo entre la situación que se refleja en 1937 en la película y los tiempos actuales, lo que supone un punto a favor de la misma, pero lo evidente de su mensaje provoca que su desenlace se torne bastante previsible.

Su estreno en cartelera está previsto el 12 de diciembre de 2025.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2.5 de 5.

Deja un comentario