
En mi tercera crónica desde el festival reseño «Golpes» y «Resurrection» de la Sección Oficial, así como «Nouvelle Vague» de Constelaciones y «Nino» de Punto de Encuentro.

Golpes – Rafael Cobos – España
Sección Oficial
El debut en la dirección cinematográfica de Rafael Cobos tras codirigir la miniserie «El hijo zurdo» y una larga trayectoria como guionista en películas tan destacadas como «La isla mínima» o «El hombre de las mil caras» se estrena en primicia internacional dentro de la Sección Oficial de la 70ª Seminci.
Ambientada en la década de los 80, «Golpes» nos pone en la piel de dos hermanos que afrontan de diferente modo el asesinato de su padre -víctima franquista- en su niñez. Mientras Sabino es un respetado pero cruel policía, Migueli es un delincuente que ha salido de prisión y se reúne con su antigua banda para atracar distintos lugares con el fin de saldar una deuda que le permita poder tener un futuro mejor.

«Golpes» es uno de los debuts más cinematográficamente deslumbrantes del cine español reciente. En cierto modo recuerda a otra obra cumbre como lo fue «Tarde para la ira». Cuidada al detalle en su forma, en su fotografía, con una absorbente banda sonora de Bronquio, tiene pulso y su narración nunca pierde fuelle. En todo momento atrapa al espectador y lo hace con un guion muy bien hilvanado que detalla al inicio de la película la personalidad de cada hermano y los hechos que les transforman y les convierten en cómo son en el futuro, para explicar y entender a la perfección la evolución de su relación.
Ojo a los quinielísticos de los Goya porque «Golpes» también tiene mimbres para tener presencia en las categorías interpretativas: todo su reparto está estupendo, incluidas Teresa Garzón como actriz revelación y Cristina Alcázar en su papel de reparto, pero el duelo Carroza/Tosar es una barbaridad: ambos derrochan carisma y cuentan con personajes muy jugosos que lucen tanto en sus intervenciones en solitario, como juntos. Sería un pecado que no estuvieran ambos nominados en los futuros premios que reconocen el talento interpretativo del cine español de este año.
Su estreno en cartelera está previsto el 5 de diciembre de 2025.
Valoración Golden Cinema:

Nouvelle Vague – Richard Linklater – Francia
Constelaciones
Estrenada internacionalmente en la Sección Oficial del pasado Festival de Cannes, «Nouvelle Vague» pasó por la sección Perlak del Zinemaldia y ahora podemos verla en la 70ª Seminci gracias a la sección Constelaciones en la que se proyectan las últimas películas de directores con cierto renombre que ya han tenido incluidos títulos previos en otras ediciones del festival pucelano.
«Nouvelle Vague» es el 24º largometraje de ficción de Linklater, presentado solo unos meses después de «Blue Moon» -estrenado en la Berlinale- y homenajea el inicio del popular movimiento cinematográfico a través de una recreación de la creación de la película «Al final de la escapada» de Godard.

«Nouvelle Vague» recrea con amor, humor y fidelidad el ambiente y los personajes que poblaron el inicio del movimiento cineasta francés. Linklater ha homenajeado a la Nouvelle Vague y a todos sus integrantes, sin dejarse a nadie por el camino, con un casting muy acertado tanto por sus interpretaciones, como por su asombroso parecido con las personas reales que lo integraron. A destacar especialmente Guillaume Marbeck como ese Godard tan peculiar, impredecible y divertido de ver, y Zoey Deutch, que interpreta a una desesperada Jean Seberg -la actriz de «Al final de la escapada»- que no sabía dónde se estaba metiendo cuando aceptó el proyecto.
Se percibe el amor y el respeto con el que el director americano se ha acercado al universo de esa generación de críticos de Cahiers de Cinema que decidieron que ellos también podían filmar y terminaron creando uno de los grupos de cineastas más numerosos y talentosos de la historia del cine. «Nouvelle Vague» es una película simpática y fácil de ver incluso para los espectadores más alejados a dicho movimiento pero aquellos más acérrimos a dicha ola de cineastas la vivirán con especial entrega. Es puro café para cafeteros y puede pasar por una anécdota dentro del catálogo de Linklater, pero es a la par una película importante para mucha gente y un homenaje tan bonito como divertido.
Su estreno en cartelera está previsto el 9 de enero de 2026.
Valoración Golden Cinema:

Nino – Pauline Loqués – Francia
Punto de Encuentro
«Nino», ópera prima de Pauline Loqués, fue presentada internacionalmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde su protagonista, Théodore Pellerin, fue galardonado con el Premio Revelación de la Foundation Louis Roederer. Su estreno en España se produce en la 70ª Seminci dentro de la sección Punto de Encuentro.
En «Nino», su protagonista descubre repentinamente que padece una enfermedad y ha de comenzar su tratamiento en tres días. Hasta entonces, el joven intenta asumir y digerir esa terrible noticia mientras explora las calles de París para reconectar con el mundo y consigo mismo.

«Nino» es sencilla y emotiva, con una buena interpretación central por parte de un Pellerín a cuyo personaje siempre deseas proteger. La película trata con delicadeza un tema tan duro como el padecido por su protagonista y provoca empatía con su desconcierto vital.
Pese a que se trata de un filme sencillo en el que destaca fundamentalmente su interpretación y su guion, la narración resulta un tanto dispersa -aunque de este modo escenifica el momento caótico por el que está pasando el personaje- y he echado en falta algo más de desarrollo de los personajes secundarios y de sus vínculos.
Valoración Golden Cinema:

Resurrection – Bi Gan – China
Sección Oficial
Una de las mayores sensaciones del pasado Festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio del Jurado, fue «Resurrection» del director chino Bi Gan. Su estreno en España es dentro de la Sección Oficial a concurso de la 70ª Seminci.
Se trata del tercer largometraje de ficción de Bi Gan, estrenado siete años después de su anterior aclamada película, «Largo viaje hacia la noche».

«Resurrection» trata sobre un mundo donde los humanos han perdido la capacidad de soñar pero una mujer descubre a un ser misterioso capaz aún de experimentarlos. Lo que la película nos muestra, en su homenaje al séptimo arte, es que en este distópico mundo, el cine es el último refugio que nos queda para seguir soñando.
La obra de Bi Gan es una película monumental, descomunal, inabarcable, pero no necesariamente disfrutable, al menos por el público generalista y a juzgar por las numerosas deserciones que acontecieron en su pase. A título personal me hubiera gustado conectar con un filme tan apabullante y cuyos valores cinematográficos son tan obvios, pero no ha sido mi caso.
«Resurrection» es un prodigio visual, sonoro y de dirección, resulta hipnótica y su parte inicial -referencia al cine mudo- es una pura obra de arte, pero también es un filme hermético, casi impenetrable. A lo largo de su abultado metraje es muy fácil perderse y desconectar, por lo que el esfuerzo que exige para el espectador es elevado, aunque para aquel que lo consiga, la recompensa es muy elevada.
Su estreno en cartelera está previsto el 28 de noviembre de 2025.
Valoración Golden Cinema:
