70ª SEMINCI – Parte IV – Crónica del lunes 27 de octubre

En la cuarta jornada del festival es el turno de las reseñas de «Lionel», «Sound of falling» y «Hamnet» de la Sección Oficial.

Lionel – Carlos Saiz – España

Sección Oficial

En los últimos años se aprecia un mayor impulso del nuevo cine español dentro del festival vallisoletano, como prueba la inclusión de óperas primas como «Lionel» dentro de su Sección Oficial a concurso. Su director -con una reconocida trayectoria en la dirección de videoclips musicales- ya está preparando su próximo filme, «Los lucios».

En «Lionel», un joven acepta viajar con su distante padre para visitar a su hermana en Francia, y lo que comienza como un simple viaje por carretera da lugar a un sinfín de discusiones y enfrentamientos. Entre caminos desconocidos y verbalizaciones emocionales, Lionel se ve obligado a poner distancia con su familia.

«Lionel» destaca por un apartado técnico notable -especialmente destacable su fotografía- para tratarse de la primera película de su director y apunta maneras para la futura carrera del cineasta. Su guion tiene buenas intenciones y en parte consigue lo que se propone, que es comprender la difícil posición de su chaval protagonista teniendo que lidiar con un padre tan irresponsable e insoportable que, pese a los lazos emocionales intrínsecos familiares, le lleva a enfados y alejamientos.

Para ello, el personaje del padre es efectivamente, totalmente insoportable. El espectador puede entender que si es una tortura escuchar a ese señor durante hora y media, tiene que ser indudablemente peor que sea tu padre. El problema es que la hermana del protagonista también es insufrible y el propio Lionel, siempre enfadado y quejándose, o sobrepasándose con una chica en cuanto bebe una copa, tampoco es fácil de entender ni de soportar. Si todos los personajes de un filme te generan rechazo es muy complicado empatizar con ellos y disfrutar de sus vicisitudes. A esto hay que añadir que el cambio emocional del protagonista respecto sucede de manera muy brusca y tampoco termina de resultar creíble.

La película se antoja un tanto menor dentro de la elevada calidad que podemos encontrar en la Sección Oficial a competición del Festival. Es un debut que puede prometer maneras en un futuro, pero es fácil encontrar propuestas más potentes en otras secciones o en la Oficial fuera de concurso.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 2 de 5.

Sound of Falling – Mascha Schilinski – Alemania

Sección Oficial

Hace meses que trascendió la noticia de que «Sound of Falling» -segundo largometraje de Mascha Schilinski- estuvo muy disputada por dos de los Festivales internacionales más importantes del mundo (la Berlinale y Cannes) hasta que finalmente éste último la consiguió integrar en su Sección Oficial, recibiendo posteriormente -junto a Sirat- el Premio del Jurado. Posteriormente pudimos saber que es la película elegida por Alemania para representarles en la categoría internacional de los Óscar. Su estreno en España se está produciendo en la 70ª Seminci en la Sección Oficial a competición.

«Sound of Falling» se centra en cuatro generaciones de niñas y adolescentes que habitan en la misma granja del norte de Alemania a lo largo de un siglo. Pese a la separación temporal y la crudeza que se refleja, propia de determinadas épocas, las vidas de todas ellas se reflejan y comparten determinadas características.

Salgo subyugado del pase de la deliberadamente macabra «Sound of falling», por su devastador imaginario visual, repleta de ideas increíbles, y su perversa narración. Su forma es tan deslumbrante que opaca por instantes a su fondo, pero no por ello deja de ser una obra enigmática y apasionante.

Eso sí, el filme requiere paciencia y varios visionados para hilar por completo su árbol genealógico y comprender mejor todas las relaciones y a los múltiples personajes que pasan por ella. Además los saltos temporales pueden resultar confusos la primera vez. La película no duda en ser explícita y escabrosa, pero esto tiene coherencia con el tono general de la misma.

Lo que sí es cierto que habría sido de agradecer y podría haber redondeado la cinta es aplicar un poco de tijera en la sala de montaje. Dos horas y media resultan excesivas cuando la obra contiene bastantes secuencias que no aportan nada a la trama y solo están porque resultan llamativas en lo visual o en lo perverso.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 4 de 5.

Hamnet – Chloé Zhao – Reino Unido

Sección Oficial (fuera de concurso)

Desde su estreno en el reciente Festival de Toronto, donde ganó el premio del público, «Hamnet» se ha convertido en la principal favorita para la próxima edición de los Óscar. Es por eso que su inclusión a última hora -realmente fue así, provocando un sinfín de modificaciones de nuestros calendarios particulares por parte de prensa y público para no perder la cobertura de semejante evento- dentro de la Sección Oficial -fuera de competición- de la 70ª Seminci se puede considerar el gran bombazo de esta temporada, como lo fueron los estrenos de «All of us strangers (Desconocidos)» o de «The Brutalist» los dos últimos años.

«Hamnet», adaptación de la novela -con el mismo nombre- de Maggie O´Farrell, es el quinto largometraje de la directora china -afincada en Estados Unidos- Chloé Zhao, quien ya sabe lo que es ganar la Espiga de Plata de la Seminci gracias a «The Ride» y el Óscar a la mejor película, por «Nomadland». Todo parece prever que su nuevo filme recibirá diversos galardones en la próxima ceremonia de los Óscar.

La película se centra en la vida de Agnes, la esposa de William Shakespeare, desde que ambos se conocen, tienen hijos y posteriormente, tras sufrir la pérdida de su único hijo varón. Una tragedia que fue el detonante de la creación de una de las obras cumbre de Shakespeare: Hamlet.

«Hamnet» es Jessie Buckley. Ella lleva en su rostro todo el viaje emocional de la película que la enviará directa al Óscar. Es increíble todo lo que puede transmitir sin decir una sola palabra en varios pasajes de la obra y por supuesto tiene momentos que reclaman el premio a gritos, como el momento en que presencia una representación de «Hamlet» por primera vez. Paul Mescal tiene un par de secuencias muy reivindicables y el resto del reparto cumple, pero lo de Buckley es incontestable.

El elemento más distintivo de «Hamnet» es su dirección. Zhao sabe dar el empaque y la epicidad necesaria a su propuesta para convertirla en el artefacto sentimental idóneo para traspasar a la audiencia. Es notorio en los detalles de su puesta en escena, así como en la dirección de arte. La película de Zhao apunta muy alto y conectar con el público general es su gran baza para conseguir sus metas.

Su estreno en cartelera está previsto el 23 de enero de 2026.

Valoración Golden Cinema:

Puntuación: 3.5 de 5.

Deja un comentario