
En la sexta jornada del festival es el turno de las reseñas de «La cronología del agua», «Mirrors nº3» y «Cuando un río se convierte en mar» de la Sección Oficial, así como «Little Trouble Girls» y «Anoche conquisté Tebas» de Punto de Encuentro.

La cronología del agua – Kristen Stewart – Reino Unido
Sección Oficial
Basada en las memorias de la exnadadora Lidia Yuknavitch, «La cronología del agua» es el debut como directora de la actriz Kristen Stewart y tuvo su estreno internacional en la sección «Un certain regard» (Una cierta mirada) del pasado Festival de Cannes. En España su presentación es dentro del marco de la SO a competición de la 70ª Seminci.
La película se centra en la figura de la escritora Lidia Yuknavitch, que encontró la salvación, tras una infancia y juventud marcados por los abusos y adicciones, en la literatura y la natación y acabó convirtiéndose en una exitosa maestra, madre y escritora.

«La Cronología Del Agua» es un disruptivo biopic sobre la rotura de una mujer tras sufrir abuso sexual paterno. Su caótico desarrollo, su dispersión narrativa y su atropellado montaje son coherentes con lo descarnado de su relato y el salvajismo de sus imágenes.
En el apartado interpretativo, Imogen Poots ofrece una actuación visceral merecedora de todo elogio. El filme es, en definitiva, una obra compleja, violenta y que muestra a Stewart como una directora de mirada radical.
Su estreno en cartelera está previsto el 9 de enero de 2026.
Valoración Golden Cinema:

Mirrors No. 3 – Christian Petzold – Alemania
Sección Oficial
El undécimo largometraje de ficción de Christian Petzold, autor de obras tan brillantes como «Phoenix» o «El cielo rojo», tuvo su estreno internacional en la Quincena de los Realizadores de Cannes y ahora tiene su presentación en España dentro de la Sección Oficial a competición de la 70ª Seminci.
«Mirrors N°3» nos presenta a una joven estudiante de música que sufre un accidente automovilístico en el que muere su novio. Pese a salir ilesa del accidente decide quedarse unos días en la casa de la misteriosa señora que fue testigo del infortunio.

Petzold lo ha vuelto a hacer. Con la minimalista «Mirrors N°3» construye un thriller psicológico familiar inquietante desde su enigmático comienzo. Una película con un guion tan bien construido que incluso pudiendo intuir lo que sucede, te mantiene atrapado e interesado.
La película no requiere de excesivas localizaciones ni personajes para captar la atención del espectador. Las buenas interpretaciones del elenco del filme -especialmente de Paula Beer, actriz fetiche de Petzold, y de Barbara Auer- una bonita fotografía y una canción, como sucedía en «El cielo rojo», son suficiente para realizar una película notable.
Valoración Golden Cinema:

Little Trouble Girls – Urska Djukic – Eslovenia
Punto de Encuentro
Estrenado en la sección Perspectives de la pasada Berlinale, el debut en solitario de la directora Urska Djukic ha sido el filme elegido por Eslovenia para representarles en la carrera al Óscar a la mejor película internacional y su estreno en España se realiza dentro de Punto de Encuentro en la 70ª Seminci.
«Little trouble girls» está protagonizada por una chica de 16 años que tras unirse al coro femenino de su colegio católico, se va de retiro de fin de semana a un convento rural para ensayos intensivos junto a sus nuevas amigas. Estando allí se fijará en un obrero que está restaurando el convento, pero a su vez tendrá dudas sobre su incipiente sexualidad.

«Little Trouble Girls» es un interesante relato iniciático en el deseo adulto por parte de una adolescente con inclinaciones religiosas. No es una película excesivamente novedosa en su trama y tampoco destaca especialmente por aspectos técnicos, pero en su sencillez, las interpretaciones del joven elenco y un bien formado guion está su encanto.
Su estreno en cartelera está previsto el 6 de marzo de 2026.
Valoración Golden Cinema:

Cuando un río se convierte en mar – Pere Vilà i Barceló – España
Sección Oficial
«Cuando un río se convierte en mar», el quinto largometraje de ficción en solitario de Pere Vilà i Barceló, fue presentado en el Festival de Karlovy Vary, donde Álex Brendemühl ganó el premio al mejor actor protagonista. Ahora tiene su estreno en España dentro de la Sección Oficial a competición de la 70ª Seminci.
El filme trata sobre el proceso de vacío, confusión y heridas invisibles que atraviesa una joven víctima de agresión sexual y cómo su relación con una profesora de arqueología y con su propio padre la ayudan a reconfigurar su vida.

«Cuando un río se convierte en mar» aborda los abusos sexuales dentro de la pareja y destaca por su pedagogía. Sería perfecta para utilizarla en el sistema educativo y poder despejar dudas del alumnado acerca del consentimiento. Además, la película narra con total realismo el proceso de reconocimiento de su situación y superación de la víctima, y se apoya en las estupendas interpretaciones de Laia Marrull y Álex Brendemühl.
La cinta dura 180 minutos y su extrema duración es, sin duda, el mayor lastre para mantener el interés y la atención del espectador medio. Es cierto que esas tres horas permiten elaborar con mayor plazo el proceso de la víctima, pero también lo es que no estamos ante una obra cuyo trepidante metraje obligue a sobrepasarse tanto de horario.
Valoración Golden Cinema:

Anoche conquisté Tebas – Gabriel Azorín – España
Punto de Encuentro
«Anoche conquisté Tebas», debut en la dirección de ficción de Gabriel Azorín, fue presentado en las Giornate degli Autori del Festival de Venecia donde recibió los premios Bisato d´Oro al mejor guion y la mejor fotografía. Su estreno en España se produce dentro de la sección Punto de Encuentro de la 70ª Seminci.
La película narra como una tarde de invierno, unos amigos regresan del frente en busca de unas antiguas termas romanas. A medida que pasan las horas en ese lugar, los amigos se abren y confiesan sus miedos y sentimientos que nunca han contado a nadie.

«Anoche conquisté Tebas» sorprende por su dirección artística y por su belleza lírica pero resulta excesivamente morosa en su narración, con una trama mínima. Más decidida a mostrar su virtuosismo con ideas de puesta en escena imponentes que a dar valor a su contenido. Es por eso que su bonito canto a la amistad termina por no interesar a un espectador con el que nunca se ha contado y no ha conectado con los personajes previamente.
Valoración Golden Cinema:
