
En la séptima jornada de la 70ª Seminci podréis leer mis reseñas de «La noche está marchándose ya» de la Sección Oficial, así como «Good Boy» y «Forastera» de Punto de Encuentro.

La noche está marchándose ya – Ezequiel Salinas & Ramiro Sonzini – Argentina
Sección Oficial
Estrenada mundialmente en el FICValdivia 2025, la ópera prima en la dirección de largometraje de Salinas & Sonzini, que también firman su guion y fotografía, tiene su presentación española dentro de la Sección Oficial a competición de la 70ª Seminci.
«La noche está marchándose ya» nos sitúa en la piel de un treintañero que trabajaba como proyeccionista en el cine municipal y que al perder su empleo acepta quedarse como sereno nocturno, viviendo en secreto dentro del lugar.

Este filme es el primer gran candidato a la Espiga de Oro por múltiples razones: es una cinta menos popular que otras de la Sección Oficial (no viene del eje Berlinale/Cannes/Venecia como sucede con la mayoría), hace una radiografía precisa y lúcida de la precariedad actual en Argentina y de la crisis a la que se ha abocado a la cultura con el gobierno actual, trata con amor a sus particulares personajes, que se niegan a rendirse ante sus nuevas vicisitudes vitales y trata la colectividad y la solidaridad como forma de sanación y salvación, pero además es un homenaje precioso al cine como último refugio.
«La noche está marchándose ya» es una película hermosamente triste, rodada en blanco y negro y con bellos momentos musicales. Este canto a la vida, la amistad y el cine no pasará desapercibido para el público de la Seminci, ni tampoco para sus jurados.
Valoración Golden Cinema:

Good Boy – Jan Komasa – Polonia
Punto de Encuentro
El quinto largometraje de ficción dirigido por Jan Komasa, autor de «Corpus Christi», fue estrenado recientemente en el Festival de Toronto y ahora es presentado en España dentro de la sección Punto de Encuentro de la 70ª Seminci.
En «Good Boy», el joven hooligan Tommy lleva junto a sus amigos una vida de fiesta, drogas y alcohol en la que cruza todo tipo de límites. Después de una noche desenfrenada, despierta en el sótano de un hogar suburbano con una cadena alrededor de su cuello. Pronto descubre que ha sido secuestrado por Chris y Kathryn, una pareja disfuncional que busca convertirlo en un “buen chico” a toda costa.
He disfrutado mucho de la deliciosamente perversa (y, sin embargo misteriosamente tierna) «Good Boy», que posee ecos del mejor Lanthimos, aunque también una pátina de luminosidad de la que éste prescindía. Esta película es una oda a la redención por partida doble, tanto del chico rebelde, como de la familia que quiere aprender a cuidar. Es, sin duda, una de las películas más divertidas de esta Seminci y honestamente, no habría chirriado en absoluto verla compitiendo en Sección Oficial.
Valoración Golden Cinema:

Forastera – Lucía Aleñar Iglesias – España
Punto de Encuentro
La ópera prima -que parte de su anterior cortometraje- de la directora española Lucía Aleñar Iglesias no pudo haber comenzado con mejor pie. Fue estrenada mundialmente en el Festival de Toronto, donde ganó el Premio FIPRESCI y ahora tiene su presentación en España en el marco de la sección Punto de Encuentro de la 70ª Seminci.
En «Forastera» nos ponemos en la piel de una joven que ve cómo sus vacaciones familiares son trastocadas tras presenciar la repentina muerte de su abuela en un accidente fortuito. Desde ese momento y tras empezar a usar la ropa de la difunta, se abrirá un espacio fantasmagórico en el que la chica parece ocupar el espacio dejado por su abuela.
El filme parte de una idea interesante -la sustitución, las dudas que surgen en la propia protagonista – y tiene en el buen hacer de sus intérpretes su mejor baza, pero resulta un poco dispersa y su parsimonioso ritmo la frena de alcanzar mayores cotas de interés. Pese a ello sigue siendo el debut estimable de una prometedora directora con mucho que decir.
Valoración Golden Cinema:
