
En la última jornada de la 70ª Seminci podréis leer las reseñas de «Yes!» y «Magallanes» de la Sección Oficial, así como de «Barrio triste» de Punto de Encuentro.

Yes – Nadav Lapid – Israel
Sección Oficial
Estrenada internacionalmente en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, la quinta película dirigida en solitario por Nadav Lapid -creador de «Sinónimos», Oso de Oro en la Berlinale de 2019- tiene su presentación en España dentro de la Sección Oficial a competición de la 70ª Seminci.
La película está ambientada en Tel Aviv tras los atentados de Hamas del 7 de octubre y sigue a Y, un músico y cómico al que se le encarga poner música a un nuevo himno nacional.

«Yes» es todo un «in your face» para aquellos israelíes que miran hacia otro lado ante la barbarie a Palestina. La exhibición de su patriotismo y frivolidad les deja muy mal parados, es como mostrarles en directo que están viviendo su propia «zona de interés». El problema fundamental de la película es que no eran necesarios 150 minutos para esto.
Y, en su ánimo de exhibir esa superficialidad, el filme cruza la línea de lo paródico hacia lo surrealista en muchas ocasiones, lo que termina provocando que su importante mensaje se pierda. Eso sí, la cinta acumula diversas ideas artísticas novedosas, entre las que destaco ese Aserejé distorsionado mientras la cámara se vuelve loca de un lado a otro.
Valoración Golden Cinema:

Barrio triste – Stillz – Colombia
Punto de Encuentro
Producido por Harmony Korine, el debut en la dirección de largometrajes por parte de Stillz, con una amplia trayectoria en el sector de los videoclips musicales, se estrenó internacionalmente en la sección Orizzonti del reciente Festival de Venecia y su presentación en España se produce dentro de Punto de Encuentro en la 70ª Seminci.
En «Barrio triste» el robo de una cámara por un grupo de adolescentes provoca que se grabe su frenética vida, recorriendo el barrio para documentar todo detalle. Mientras tanto, enigmáticas entrevistas revelan las dificultades internas de los chicos, que luchan por encontrar las palabras para expresarse.
«Barrio triste» está a medio camino entre lo documental y lo experimental. Su incursión en una zona peligrosa y marginal no es muy original, aunque su tétrica ambientación mientras la cámara se pasea por esos lugares realmente provoca una terrorífica experiencia inmersiva. Probablemente la película funcionaría mejor como corto o mediometraje.
Valoración Golden Cinema:

Magallanes – Lav Diaz – Portugal
Sección Oficial
Tras su premiere en el pasado Festival de Cannes, «Magallanes», la 26ª película dirigida en solitario por Lav Diaz, tiene su estreno en España dentro de la Sección Oficial a competición de la 70ª Seminci y es mi película de cierre de esta intensa y apasionante semana de festival.
Magallanes es un navegante portugués que se rebela contra el poder del Rey, que no apoya sus sueños de descubrir el mundo a comienzos del siglo XVI. Convence a la Corona española para que apoye su audaz expedición a las legendarias tierras de Oriente. El viaje es más agotador de lo esperado, con hambre y motines que llevan a la tripulación al límite de sus fuerzas. Al llegar a las islas del archipiélago malayo, Magallanes cambia de opinión. Se obsesiona con la conquista y la conversión, lo que desencadena violentos levantamientos que escapan a su control.

Cierro mi periplo por la 70° Seminci con una de las dos ganadoras de este año. Aunque para Lav Díaz una duración cercana a las tres horas sea casi un cortometraje, la epopeyica «Magallanes» no abandona su parsimonioso ritmo habitual, las secuencias a cámara lenta y los diálogos aletargados, lo que le resta naturalidad. La vida real avanzaba más rápido que lo que muestra en su cine.
La densidad de la obra puede resultar agotadora para buena parte de los espectadores, pero algo positivo a destacar es la belleza paisajística de la fotografía del filme. En general la dirección artística de «Magallanes» es una de sus mejores bazas.
Valoración Golden Cinema:
Éste ha sido el Palmarés completo de la Sección Oficial de la 70° Seminci:
Espiga de Oro a la Mejor Película: Magallanes, de Lav Díaz, y The mastermind, de Kelly Reichardt.
– Espiga de Plata: Silent friend, de Ildikó Enyedi.
– Premio a la Mejor Dirección: Ezequiel Salinas y Ramiro Sonzini por La noche está marchándose ya.
– Segundo Premio a la Mejor Interpretación: Harry Melling por Pillion.
– Primer Premio a la Mejor Interpretación: Eva Victor por Sorry, baby.
– Mención Especial a la Mejor Interpretación: Lionel Corral Bernal, Lionel Corral y Alicia Corral Bernal por Lionel.
– Premio a la Mejor Fotografía: Christopher Blauvet por The mastermind, de Kelly Reichardt.
– Premio al Mejor GuiOn: Fernando Franco y Begoña Arostegui por Subsuelo.
– Premio José Salcedo al Mejor Montaje: por Yes, de Nadav Lapid.
– Premio del Público Sección Oficial: Hamnet, de Chloe Zao.
Éste ha sido un gran año de cine en la Seminci, superando todavía más el buen nivel del año pasado y ofreciendo una gran colección de películas que serán imprescindibles en los próximos meses.
Mi top 10 de la Sección Oficial es el siguiente:
01. Pillion
02. Mirrors n3
03. Tres adioses
04. Golpes
05. Silent Friend
06. Sound of Falling
07. Sorry, Baby
08. La noche está marchándose ya
09. El sendero azul
10. La cronología del agua
Y mi top 5 de la sección Punto de Encuentro es el siguiente:
01. Good Boy
02. Rebuilding
03. Mad bills to pay
04. Little trouble girls
05. En el camino
Con esta crónica cierro mi cobertura de la Seminci este año y me despido de la siempre hermosa Valladolid. ¡Nos leemos en la 71° edición!
