
En esta tercera crónica desde el FICX incluyo mis reseñas sobre «Las líneas discontinuas», «Balearic», «A la cara», «What does that nature say to you» y «Love me tender».
Las líneas discontinuas – Anxos Fazáns – España
Sección Oficial Albar

Han pasado ocho años desde el primer -y anterior- largometraje de ficción dirigido por Anxos Fazáns y la Sección Oficial Albar del 63º FICX es el marco de la presentación de esta nueva obra, «Las líneas discontinuas».
La película se pone en la piel de un joven hombre trans que tras una fiesta acaba, sin comerlo ni beberlo, en una gran casa con un grupo de chicos y chicas que ha conocido en la discoteca y que han ido allí a continuarla y robar. Cuando se despierta se encuentra a la dueña, una mujer de mediana edad que se está separando de su marido y tiene que vender la casa. Tras el shock inicial, surge una extraña conexión entre ambos.
«Las líneas discontinuas» está llamada a ser una de las películas más bonitas del cine patrio de 2026. Mara Sánchez y Adam Prieto son dos descubrimientos, llenos de veracidad, a los que no puedes dejar de mirar y que llevan sobre su espalda todo el peso de la narración dotándola de credibilidad. Pese a las enormes diferencias entre ambos personajes, logran que puedas comprender su complicidad y empatices con ambos en todo momento. Destacan el cuidado aspecto visual y la estupenda banda sonora del filme, pero es su guion, que habla sobre soltar amarres y conectar con lo inesperado, lo que llega al corazón del espectador.
Valoración Golden Cinema:
Balearic – Ion de Sosa – España
Generación Mutante

Dos años después de la proyección de su controvertido mediometraje «Mamántula» en el FICX, Ion de Sosa regresa al festival asturiano con la emisión de su nuevo largometraje, «Balearic», dentro de la sección Generación Mutante. La película fue presentada internacionalmente en la sección Cineasti del presente del Festival de Locarno y en España su estreno fue dentro del Festival de Sitges.
La película nos traslada a la víspera del día de San Juan, cuando un grupo de jóvenes se cuela en la piscina de una lujosa casa donde son atacados por tres feroces perros que los mantienen prisioneros. Mientras tanto, los vecinos se reúnen en una ostentosa y superficial fiesta en una villa cercana para celebrar el comienzo del verano.
Siento que a «Balearic» le falta un punto más gamberro -que sí tenía «Mamántula»- dentro de su buscado y logrado surrealismo y otro punto más mamarracho para pasar por alto el amateurismo de varias interpretaciones -y no me refiero precisamente a los jóvenes, que resultan más naturales y entre los que destaco positivamente a Lara Gallo– que podrían casar mejor con el filme si el enfoque de la misma fuese menos aleccionador para el espectador. La película dedica mucho tiempo de su metraje a dejar patente un mensaje obvio que está muy manido en el cine reciente (visto en «La zona de interés» por ejemplo) sobre los ricos que miran a otra parte mientras a su alrededor la desgracia se ceba con los débiles.
Valoración Golden Cinema:
A la cara – Javier Marco – España
Sección Oficial Albar

Cuatro años después de debutar en el largometraje de ficción con «Josefina», película que logró tres nominaciones a los Goya, incluida mejor dirección novel, Javier Marco presenta su segunda película dentro de la Sección Oficial Albar del 63º FICX.
La cinta nos presenta a un hombre divorciado que vive solo junto a su perro y saca su odio interno en redes sociales contra una presentadora de televisión que está pasando por un mal momento. Lo que él no espera es que ella responderá al anuncio del alquiler de una habitación de su casa y se presentará allí para exigirle que le diga a la cara el mensaje de odio que le escribió en internet.
«A la cara» es un paso adelante para Javier Marco tras su prometedor debut en la dirección en «Josefina». Esta historia sobre padres (y seres humanos en general) imperfectos, pero en el fondo corrientes, que obliga a cada personaje a ver más allá de la imagen pública (como hater, o como persona famoso) del otro, cuenta con un estupendo Manolo Solo y una brillante Sonia Almarcha, por fin pudiendo lucir su talento en un personaje protagonista con mucha chicha. Ambos son perfectamente goyables.
Valoración Golden Cinema:
What does that nature say to you – Hong Sang-Soo – Corea del Sur
Sección Oficial Albar

No podía faltar una nueva edición del FICX en la que el maestro coreano Hong Sang-Soo -tres veces ganador de la Sección Oficial del festival asturiano- presentase en España su nueva obra. «What does that nature say to you», estrenada internacionalmente en la SO de la pasada Berlinale.
En esta cinta, un joven poeta, hijo de un afamado abogado, conoce por primera vez a los padres de su novia tras tres años de relación, durante un día aparentemente apacible. A través de conversaciones cruzadas y pequeños gestos, se construye un retrato sutilmente mordaz sobre la precariedad del artista, las apariencias sociales y la sinceridad en las relaciones.
«What Does That Nature Say To You» nos ofrece al mejor Sang-Soo en años. Con el estilo que le identifica, aquí cuenta una cotidiana trama (el hipster nepobaby que conoce sin preverlo a toda la familia de su novia) con píldoras de humor bien integradas y una narración muy directa. Es una de las películas más divertidas del prolífico director coreano y además reflexiona sobre temas bastante diversos de un modo muy orgánico.
Valoración Golden Cinema:
Love me tender – Anna Cazenave Cambet – Francia
Sección Oficial Albar

Estrenada internacionalmente con honores dentro de la sección «Un certain regard» (Una cierta mirada) del último Festival de Cannes, «Love me tender» es presentada en España como parte de la competición de la Sección Oficial Albar del 63º FICX.
La trama de la película se centra en una mujer que le cuenta a su ex marido que mantiene relaciones amorosas con mujeres. Esto da un vuelco a su relación y el padre intenta poner a su hijo en contra de la madre y quedarse con la custodia del niño.
«Love Me Tender» es una eficaz denuncia sobre la violencia vicaria, sufrida por una mujer LGTB en este caso, con una interpretación estelar por parte de Vicky Krieps. Es una película notable e importante pero pierde fuelle cuando dispersa su foco -algunas relaciones de la protagonista no aportan nada a la trama principal- y se alarga innecesariamente.
Valoración Golden Cinema:
