
En la cuarta entrega de mis crónicas desde el FICX es el turno de las reseñas de «Made in EU», «Skiff», «Kontinental´25», «Caravan» y «Un día con Peter Hujar».
Made in EU – Stephan Komandarev – Bulgaria
Sección Oficial Premieres

Dos años después de participar en la SO del FICX con «Las lecciones de Blaga» -mi película preferida de esa edición del festival asturiano- Komandarev regresa dentro de la novedosa Sección Oficial Premieres, para mostrar su nuevo largometraje, «Made in EU», que fue estrenada internacionalmente en la sección Spotlight del pasado Festival de Venecia.
«Made in EU» nos traslada a marzo de 2020, en una fábrica de ropa de la Bulgaria rural, en la que una trabajadora enferma no consigue la baja laboral y va a trabajar sin ser consciente de que pronto será considerada el primer caso de COVID de su pequeño pueblo, siendo acusada por los propios jefes de la fábrica -que quiere quitarse la responsabilidad- de engañarles al ir a trabajar con mal estado de salud y provocar un brote, y finalmente por toda la comunidad a pesar de que no puede ser la paciente cero si no ha salido del pueblo en años. A medida que aparecen las primeras víctimas del virus, su demonización pública de Iva se intensifica.
La película aprovecha la ignorancia y el desconocimiento que hubo al principio de la pandemia de Covid para situar a su protagonista como víctima de las acusaciones de todo el pueblo, pese a que son totalmente infundadas e ilógicas si éstos hubieran tenido más información. Por momentos recuerda a la -magnífica- «La caza» de Thomas Vinterberg en cuanto a la agresiva señalización de una persona inocente por parte de toda una comunidad y el desprecio de aquellos que hasta días antes eran su entorno, su familia o sus amigos. El filme mantiene cierta tensión y muy buen ritmo, con lo que retiene interés durante todo su metraje. La diferencia entre «Made in EU» y otras películas que abordan la aparición de la pandemia es que la cinta de Komandarev elige ese momento histórico para denunciar la explotación laboral y la falta de pudor y vergüenza de algunas empresas incluso en momentos tan delicados.
Valoración Golden Cinema:
Skiff – Cecilia Verheyden – Bélgica
Sección Oficial Retueyos

La 63ª edición del Festival Internacional de Cine de Xixón es el lugar elegido para la presentación a concurso del tercer largometraje de ficción de la directora belga Cecilia Verheyden. Este relato LGTBI que se adentra en las profundidades del Bullying puede verse en la Sección Oficial Retueyos.
«Skiff» está protagonizada por Malou, adolescente de 15 años, que sufre un conflicto interno, mientras su madre está ausente y soporta el acoso de sus compañeros de remo. La única persona en la que puede confiar es su hermano Max, pero Malou empieza a sentir atracción por Nouria, la novia de éste, lo que puede complicar su idílica relación de hermanos.
Femke Vanhove es el gran descubrimiento de «Skiff», pequeña película independiente que trata las dudas sobre su identidad de una persona adolescente, pero se pierde un poco en la reiteración de las complicaciones de su telenovelero primer romance con la novia de su hermano. La cinta es un retrato estupendo de esa etapa de confusión de una persona tan joven y cómo su entorno se entera -o se quiere enterar- de poco y no es de ayuda en absoluto, pero es una pena que pierda un poco de fuelle al centrarse tanto en esa relación clandestina con la novia del hermano.
Valoración Golden Cinema:
Kontinental`25 – Radu Jude – Rumanía
Sección Oficial Albar

Tras su estreno en la Sección Oficial de la pasada Berlinale, donde ganó el premio al mejor guion, y de su estelar paso por el Festival de Chicago, donde Eszter Tompa se llevó el Hugo de plata a la mejor actriz, el lugar elegido para la presentación en España de la nueva cinta del aclamado director rumano Radu Jude, no podía ser otro que el 63º FICX, donde es un habitual, compitiendo en la SO Albar.
La película se centra en Orsolya es una mujer húngara residente en Transilvania cuya profesión la lleva a participar en un desahucio a un hombre sin techo que se suicida. Este hecho le crea una crisis moral que intentará resolver a su manera.
«Kontinental’25» pone el dedo en la llaga -de forma poco sutil, todo sea dicho- sobre la hipocresía moral hacia los desfavorecidos en una sátira que guarda algunos diálogos potentes pero peca de ser un tanto reiterativa en su visión de la falsa sensación de culpa.
Valoración Golden Cinema:
Caravan – Zuzana Kirchnerová – República Checa
Sección Oficial Retueyos

Estrenada internacionalmente en el marco de la sección «Un certain regard» (Una cierta mirada) del pasado Festival de Cannes, «Caravan» tiene su presentación en España a competición dentro de la Sección Oficial Retueyos del 63º FICX.
Se trata de una road movie en la que una madre en situación económica precaria y su hijo adolescente con discapacidad viajan con la caravana por una Italia alejada de la imagen más idílica.
«Caravane» tarda en arrancar pero contiene los suficientes hallazgos visuales para tomarla en cuenta. Algunas de sus secuencias se quedarán grabadas en la retina del espectador. Le lastra la sensación de que nunca llegas a conocer realmente a sus personajes pese a que resultan intrigantes e interesantes.
Valoración Golden Cinema:
Un día con Peter Hujar – Ira Sachs – USA
Sección Oficial Albar

Protagonizada por Ben Wishaw y Rebecca Hall, la nueva obra de Ira Sachs -autor de «Keep the lights on» o «Passages»- fue presentada internacionalmente en la sección Panorama de la última Berlinale y su estreno español se produce a concurso en la Sección Oficial Albar del 63º FICX.
«Un día con Peter Hujar» es una entrevista de 1974 en la que el fotógrafo cuenta a Linda Rosenkrantz lo que hizo el día anterior, arrojando luz sobre el mundo artístico neoyorkino y también haciendo un viaje introspectivo sobre su propia vida.
Realmente asombra la capacidad retentiva de Peter Hujar para recordar detalles sin ningún tipo de interés ni importancia. La narración incluye datos tan insignificantes como el número de veces que golpeó a una puerta para llamar a una casa. «Un día con Peter Hujar» está rodada con elegancia y una buena ambientación de la época, pese a que la escena se sitúa en un único lugar, y destaca por el buen hacer de su tándem actoral, con un Ben Wishaw que hace una interpretación perfecta y una Rebecca Hall hace lo que puede con las limitaciones de su personaje, pero nada de esto puede evitar que estos 76 minutos de entrevista se hagan eternos.
Valoración Golden Cinema:
