
En mi penúltima entrega sobre el 63º FICX reseño «Reedland», «A pie de obra», «L interet d Adam» y «Así llegó la noche».
Reedland – Sven Bresser – Países Bajos
Sección Oficial Albar

Estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, «Reedland» es la representante holandesa para la categoría de «mejor película internacional» de los próximos Óscar y su presentación en España se produce a concurso dentro de la Sección Oficial Albar del 63º FICX.
El filme nos traslada a la Holanda rural, donde un cortador de juncos descubre el cuerpo sin vida de una niña en sus tierras y le invade un ambiguo sentimiento de culpa. Mientras cuida de su nieta, emprende la búsqueda del mal.
«Reedland», desde luego, sabe cómo generar atmósfera y mantener latente la tensión, pero también me resulta un tanto frustrante porque tarda en arrancar y genera numerosas expectativas que no terminan de traducirse en algo concreto. Tremenda actuación de su protagonista.
Valoración Golden Cinema:
À pied d ouvre – Valérie Donzelli – Francia
Sección Oficial Albar

En este filme, un fotógrafo de éxito lo abandona todo para entregarse a su verdadera vocación: la escritura. Para poder sobrevivir de lo «suyo» tendrá que compaginarlo con trabajos físicos y duros terriblemente mal remunerados.
«A Pied D’ Ouvre» está bien narrada, filmada e interpretada y se deja ver con suma facilidad pero es necesario hacer un acto de fe gigante para encontrarle sentido al modo de obrar del protagonista por mucho que el amor al arte nos haga caer en explotaciones indebidas. Esto último es entendible, pero antes de padecer ese sufrimiento laboral y vivir en tamaña precariedad podría haber buscado la fórmula para reducir su trabajo previo en la fotografía para compaginarlo más, u otras alternativas.
Valoración Golden Cinema:
Por el bien de Adam – Laura Wandel – Bélgica
Sección Oficial Albar

Su estreno mundial fue como película inaugural de la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes y su presentación en España forma parte de la Sección Oficial Albar a concurso del 63º FICX. Se trata de la nueva obra de la directora belga Laura Wandel, autora de la joya «Un pequeño mundo».
La cinta trata sobre un niño de cuatro años que es ingresado en el hospital por desnutrición, con una orden judicial hacia su madre que la enfermera jefe de pediatría intenta suavizar permitiéndole quedarse junto al niño más tiempo del establecido. Cuando la madre se niega a obedecer las reglas marcadas y a separarse del niño, las cosas se complican.
«Por el bien de Adam» no requiere de una gran duración -lo que se agradece- para crear tensión y presentar una situación que genere debate y reflexión sobre cómo la sobreprotección a los menores puede ser lo que les ponga ante un peligro real. Drecker y Vartolomei ofrecen dos polémicas y excelentes actuaciones.
Valoración Golden Cinema:
Así llegó la noche – Ángel Santos – España
Sección Oficial Albar

Once años -y varios cortometrajes- han pasado desde la anterior obra de larga duración de Ángel Santos, «Las altas presiones», que presenta por fin su nueva película en el marco de la Sección Oficial Albar a competición del 63º Festival Internacional de Cine de Xixón.
En este filme, un escultor establece su taller en una apartada zona rural de la costa gallega. Poco a poco irá aislándose de su entorno, cortando todo contacto con amigos y familiares. Es entonces cuando aparece a su encuentro una antigua amante.
«Así llegó la noche» guarda momentos (y monólogos) de indudable belleza y gana enteros desde la aparición de la protagonista en escena, pero el aletargamiento de muchas secuencias y la excesiva parsimonia con la que se narra el relato le resta bastante fuerza al conjunto.
Valoración Golden Cinema:
