El viajante

null

El Viajante es la cuarta película en la filmografía de Asghar Farhadi en llegar a la cartelera española y lo hace tras triunfar el pasado domingo en la ceremonia de los Oscar al lograr la estatuilla que la acredita como mejor película en habla no inglesa. Muchas voces se han alzado a considerar ésta como una decisión política tras el anuncio del director de no acudir a la gala como protesta por la política de cerrar barreras implantada por Trump, pero, ¿están en lo cierto? ¿Qué valores tiene una cinta capaz de triunfar en círculos tan críticos como Cannes y de lograr lo mismo en otros abiertamente más comerciales como los Oscar? A continuación desgrano las cualidades y calidades de una de las películas más controvertidas del momento.

null

A propósito de Elly, Nader y Simin: Una separación, El pasado y ahora El viajante son las cuatro películas de Farhadi que han llegado hasta las pantallas españolas. Todas ellas comparten una cualidad que es marca y señal de identidad del cineasta iraní: su exquisita forma de contar sus historias, sin dejar un detalle suelto, convirtiendo lo que en principio puede parecer una anécdota en una imparable bola de nieve que hace que las consecuencias precipiten situaciones más intensas y graves según avanza el metraje hasta alcanzar la apoteósica parte final del film.  Farhadi es un artesano de la narración cinematográfica y la comparación con maestros del suspense como Alfred Hitchcock son inevitables, si bien Asghar trata cuestiones que pueden resultar cotidianas, más cercanas y probables, lo que aporta una dimensión diferente.

También es menester remarcar lo universal que resulta su cine y que, pese a que todo lo que acontece en El Viajante sucede en Irán, con el arraigo de la idea del  honor vs humillación, del machismo o de la censura imperantes allí y que Farhadi sabe retratar mostrando la realidad de su país incluso en aquello que resulta menos cómodo para occidente, la historia es perfectamente comprensible para cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

null

En El viajante, Emad y Rama son una pareja joven y común de clase media, actores aficionados de teatro que están representando la obra “Muerte de un viajante”, cuando se ven obligados a abandonar el piso que habitaban. Un incidente relacionado con la anterior inquilina del piso en el que comienzan a vivir entonces cambiará la vida de esta pareja y les hará descubrir aspectos de su propia personalidad que desconocían.

Como es habitual en la filmografía de Farhadi es mejor no conocer más sobre el argumento de la cinta porque éste se va desgranando paulatinamente y cada detalle mostrado es importante para la trama posterior, lo que hace que el espectador mantenga su atención a lo que sucede en pantalla porque nada es gratuito.

null

La perfección de su milimétrico guión fue reconocido con premio en Cannes, así como la interpretación de su actor protagonista, Shahab Hosseini, quien hace un trabajo formidable junto a  Taraneh Alidoosti ambos vistos en anteriores películas del cineasta iraní, y al resto del reparto.

Farhadi logró en 2011 el primer Oscar para Irán por Nader y Simin: Una separación cuya incontestable calidad la hizo acaparar prácticamente la totalidad de premios de toda la temporada y ahora en 2016 ha vuelto a repetir hazaña, consiguiendo su segundo Oscar y el segundo para su país con El viajante. Pese a que los más escépticos – principalmente quienes aún no han visto esta película pero se permiten teorizar igualmente al respecto – consideran que la posibilidad de dar un revés a Trump tiene que ver en esta victoria y aún con la calidad de otras propuestas como la original Toni Erdmann o la cruda Land of Mine, lo cierto es que El viajante es la película más redonda de la terna y por tanto su segundo Oscar está más que justificado por la calidad que atesora. No me cabe ninguna duda de que ésta será la mejor o una de las mejores cintas que podremos ver en la pantalla grande durante este año.

Puntuación: 9 / 10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s