58 FICX: Parte 5 / Crónicas del Festival Internacional de Cine de Xixón

Última crónica de la 58° edición del FICX, con las críticas de “Le sel des larmes”, “Wildland”, “First cow” y “The woman who ran”.
Le sel des larmes – Philippe Garrel – Francia

“Le sel des larmes” llegó al FICX tras su paso por la sección oficial del festival de Berlín. La nueva cinta de Garrel mantiene su tono y las formas de sus últimas películas.

Rodada en un elegante blanco y negro, narra las vivencias amorosas de un joven carpintero con mucha querencia por las mujeres, las infidelidades y las relaciones paralelas y algo más de aprensión hacia las responsabilidades, a aceptar las consecuencias de sus actos o a que le paguen con idéntica moneda.

Durante su proyección es inevitable sentir cierta animadversión hacia la imagen de entender la vida y el romance que ofrece la película, tan rancia como sexista, pero vista de otro modo puede funcionar como un más acertado ensayo sobre la masculinidad tóxica.

Puntuación: 3 de 5.

Wildland – Jeanette Nordahl – Dinamarca

En “Wildland” su adolescente protagonista es adoptada por su tía tras el fallecimiento de su madre y de pronto irrumpe en un hogar donde todos los miembros forman una unidad delictiva/mafiosa en la que la unidad familiar es su pilar principal.

Los ecos de la brillante “Animal Kingdom” son evidentes pero “Wildland” no desmerece y es una de las mejores películas de la sección oficial de este año. Salvaje, atrevida, cruda y sin concesiones, sólo su irregular ritmo puede distanciarla de algunos espectadores.

Puntuación: 4 de 5.

First Cow – Kelly Reichardt – USA

La película que llegó este año a la selección oficial de Gijón con mayor reconocimiento previo y más probabilidades de aparecer entre las cintas consideradas en los futuros premios internacionales (incluidos tal vez los Oscar) era “First Cow”, que compitió en Berlín, tuvo cuatro nominaciones en los premios Gotham y aparece en más de una quiniela para sucesivos galardones.

Se trata de un western moderno que, en realidad, centra su atención en la creciente y poderosa amistad entre dos hombres -un cocinero americano y un inmigrante chino- en territorio hostil. En “First Cow” todo funciona como un reloj suizo: la ambientación, las interpretaciones…todo resulta convincente y satisfactorio, pero es una obra pausada y se toma su tiempo en mostrar sus cartas. Sin embargo, la recompensa merece la pena: es probablemente la mejor película del festival este año junto a “Voices in the wind”.

Puntuación: 4 de 5.

The woman who ran – Hong Sang-Soo – Corea del Sur

Sang-Soo es un habitual de la programación del FICX y no podía faltar tampoco este año, aunque sea fuera de concurso. Realmente “The woman who ran” podría haber estado en competición perfectamente porque es mejor que otras obras anteriores del coreano y también que gran parte de la sección oficial de esta edición.

En “The woman who ran” una mujer decide aprovechar la ausencia de su marido por un viaje de negocios para visitar a algunas antiguas amigas y conversar de lo divino y lo humano, encontrándose después con otra antigua conocida cuando acude a un cine. Así, la película transcurre en interiores y se basa en estas conversaciones, tan costumbristas a la par que cargadas de detalles humorísticos e ingeniosos, tan del sello del director.

Puntuación: 4 de 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s