Verónica

null

 

null

Media Verónica está rota: no tiene muchos años pero le hicieron daño. Rompió una lanza por la risa pero no tiene prisa y se ríe muy poco. No va a saber qué hacer cuando no sople más viento, no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento. Quiere vivir una vida diferente cada día… la Verónica-mitad está en la flor de la edad pero está cansada de esperar. (Media Verónica, Andrés Calamaro)

Verano… de 1991, Vallecas. Verónica. Tres veces ella. Si la transición a la madurez es una fase complicada, lo es aún más si tienes que hacer frente a las responsabilidades de un adulto. Verónica necesita muchas respuestas pero sólo concibe nuevas preguntas. Su padre murió, su madre trabaja de sol a sol y ella tiene que encargarse de cuidar a sus tres hermanos pequeños, las 24 horas.

Como puede intenta conciliar su adolescencia con un papel maternal, que realmente no le corresponde, pero sólo es libre cuando se encierra a escuchar a sus Héroes del Silencio y se permite el lujo de volar muy lejos de la depresión económica de su familia, de sus quehaceres caseros, de sus decepciones amistosas. Verónica cree que es fuerte porque tiene que serlo para poder cuidar de los suyos y los demás piensan que lo es pues por algo es la hermana mayor, pero Verónica sólo tiene 15 años aunque esté cansada de esperar.

null

Sandra Escacena, desconocida para el gran público, es la encargada de dar vida a Verónica. Apareció el primer día de casting y lo tuvieron clarísimo. En cuanto veas la película entenderás por qué. Escacena lleva todo el peso de la cinta a cuestas, es un papel totalmente protagónico, con un arco emocional de lo más completo y logra que no pestañees un sólo segundo, que no apartes la vista de su magnética presencia. Es capaz de conseguir que su mirada refleje la fuerza y el espíritu vallecano y resulta creíble en cada escena.

Si hubiera justicia debería ser una candidata clara al Goya como actriz revelación este año pero no sabemos si a la Academia de Cine le pesará que se trate de una cinta de terror o abrirá sus miras como debería.  En cualquier caso, su futuro en el cine es muy prometedor.

null

A ella le acompañan los niños Bruna González, Claudia Placer e Iván Chavero. Pese a su corta edad – ellos no pueden optar al Goya – su naturalidad resulta sorprendente y es imposible poner un sólo “pero” a sus interpretaciones. El casting ha sido sin duda un acierto y la dirección de actores, impecable. Uno de los grandes puntos a favor de esta película reside en la capacidad que los personajes tienen de generar empatía. Realmente el espectador sufre con ellos y desea que todo salga bien, lo que a la postre propicia un mayor temor a lo que sucede en pantalla.

El resto de actores y actrices tienen papeles mucho más residuales, pero Ana Torrent tiene más peso y más escenas en la interpretación de esa madre ocupada que no tiene más remedio que delegar parte de sus responsabilidades en su hija y no es capaz de comprenderla cuando ésta, como adolescente que es,  la necesita. Su elección no es casual porque Paco Plaza ha manifestado que en cierto modo le gusta creer que la niña de Cría Cuervos ha crecido, trabaja como camarera, se ha casado y formado esta familia humilde y numerosa en Vallecas. Torrent ejecuta su papel con profesionalidad y siempre es un gusto verla en pantalla grande ya que se prodiga poco pero tiende a escoger muy bien las películas en las que participa.

null

Desde que comienza la cinta, con unos títulos de crédito muy logrados, deslumbra una dirección de arte asombrosa, enfocada a contextualizar la historia en un costumbrismo genuinamente español, en el Vallecas de los años 90, a través de imágenes, productos, vestuario, etcétera, que nos transporta irremediablemente a la época.

La secuencia con la que arranca la película arropada por uno de los mayores éxitos de Héroes del Silencio te deja clavado en el asiento, gracias a  la fabulosa recreación conseguida,  de un modo muy hábil, atrapando al espectador. Es de reconocer la brillantez con la que se incluyen las canciones del grupo en determinados momentos del film que sirven para conocer mejor a la propia protagonista y sus propios sentimientos.

En Verónica todos los elementos están cuidados al detalle y eso incluye al sonido, con un reiterado silbido aterrador y mucho sintetizador, evocando al estilo de la aclamada It Follows. 

null

He hablado en profundidad de la fabulosa ambientación de la cinta y de la precisión con la que retrata la sociedad del momento pero no podemos olvidar su vertiente más terrorífica. Con Verónica se pasa miedo y no tanto por sustos o cambios bruscos de sonido como en las producciones actuales americanas más habituales en este género, sino por la capacidad que tiene para hacernos sumergirnos en su historia, logrando esa extraña mezcla entre gozo y sufrimiento que hace especial a una película de terror cuando realmente es buena, como en este caso.

Basada principalmente en un caso real, el expediente Vallecas, que es el único que la policía española ha documentado como fuera de lo normal y lo explicable, pero con detalles de otros dos casos españoles más, el terror comienza cuando Verónica, al igual que le sucedió a Estefanía, la chica que padeció esta situación en la realidad, experimenta una serie de sucesos paranormales tras una sesión de ouija en su colegio con dos amigas. Una de las monjas del centro, la Hermana Muerte, intentará ayudarla a librarse de las fuerzas del mal y a través de este personaje escucharemos algunas de las frases más icónicas de la cinta que se repetirán en varias ocasiones por parte de la propia protagonista.

Paco Plaza dirige con brío y un profundo amor y respeto al género, esta gran película, que podemos situar en la cumbre del terror patrio, incluso homenajeando a algunos de sus referentes.

En definitiva se puede decir que Verónica está bien contada, muy bien realizada y fantásticamente interpretada. Razones más que suficientes por las que nadie debería perdérsela y por las que debería tener una importante presencia en la futura temporada de premios. Por lo pronto, estará en el festival de Toronto.

Puntuación: 8 / 10

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s