60 Ficx – Quinta crónica (Viernes 18 y sábado 19 de noviembre)

Última crónica desde el Festival Internacional de Cine de Xixón en su edición número 60. Cierro el año festivalero con las reseñas de «Ordinary Failures», «Nobody’s hero», «Le parfum vert», «Sublime» y «Vera».

Ordinary Failures – Cristina Grosan – República Checa

Segundo largometraje de la directora Cristina Grosan, «Ordinary Failures» ha sido elegido para formar parte de la Sección Oficial del FICX dentro de la subsección Retueyos.

El fin del mundo no sería el mayor de los problemas para los personajes que pueblan esta película: una señora que no supera el fallecimiento de su marido y la pérdida de su trabajo, una adolescente desconectada de sus padres y compañeros, y una madre que no sabe gestionar la agresividad de su hijo.

«Ordinary Failures» une a varias personas inconexas en momentos determinados en una apocalíptica cinta repleta de toques de humor negro y de cierto surrealismo. Es entretenida y se deja ver con gusto, que no es poco.

Puntuación: 3.5 de 5.

Un héroe anónimo – Alain Guiraudie – Francia

Seis años después de su anterior película, la nueva cinta de Alain Guiraudie se ha exhibido como pase especial dentro de la 60 edición del FICX.

En «Un héroe anónimo», un acto de terrorismo en plena nochebuena en la ciudad de Clermont-Ferrand destapa el racismo y los prejuicios de algunos de sus habitantes. El protagonista de la cinta se encuentra con un joven árabe que necesita cobijo y al que no sabe si debe ayudar a la par que se queda prendado de una prostituta madura casada con un hombre celoso y violento.

«Un héroe anónimo» se atreve con todo y en su transgresor camino no siempre acierta con sus gags y se enfanga innecesariamente pero pese a ello su diseño de los personajes y el in crescendo de su delirante guion la hacen divertidísima. Tanto que cuando finaliza da la sensación de que podría haberse alargado más o incluso funcionaría muy bien desarrollada como una serie. El buen hacer de su plantel actoral hace el resto.

Puntuación: 4 de 5.

Le parfum vert – Nicolas Pariser – Francia

Tras su paso por la Quincena de realizadores del pasado Festival de Cannes, «El perfume verde» ha sido la película elegida para la clausura del FICX y forma parte de su Sección Oficial.

En «El perfume verde» un actor fallece en plena obra de teatro a tiempo de decirle unas últimas y enigmáticas palabras a su mejor amigo, también actor de la obra, que es inmediatamente secuestrado.

«El perfume verde» transita entre el thriller y la comedia disparatada con toques románticos pero no funciona especialmente bien en ninguno de sus distintos registros. Su dupla actoral, fantásticos habitualmente, aquí carecen de química y su historia de amor resulta bastante forzada. Por otro lado, su vertiente de thriller de misterio peca de ser demasiado convencional. Pese a ello es una cinta entretenida, aunque dé la sensación de que con algunos de sus mimbres, como su plantel actoral, podría haber sido mucho mejor.

Puntuación: 2.5 de 5.

Sublime – Mariano Biasin – Argentina

La sección «Enfants terribles» del FICX es uno de sus clásicos y está poblada de cintas especialmente indicadas para la juventud. «Sublime» forma parte de su selección de este año.

En «Sublime» un adolescente que toca el bajo en una banda de música, tiene novia y un grupo de amigos entre los que se encuentra Felipe con quien tiene el vinculo más especial, descubre repentinamente que siente algo más por éste y tendrá que asumir esta nueva situación para que no se le vaya de las manos.

«Sublime» es una sencilla y tierna película de iniciación LGTBI que retrata el despertar de un joven al descubrir sus sentimientos por su amigo. Su premisa no es especialmente innovadora y su tratamiento tampoco, pero su retrato generacional está bien llevado y la cinta fluye con naturalidad y realismo por lo que es una buena opción para la sección del festival en la que está incluida.

Puntuación: 3.5 de 5.

Vera – Tizza Covi & Rainer Frimmel – Italia

Después de formar parte de la sección «Orizzonti» del Festival de Venecia donde recibió el premio a la mejor actriz y de participar en la Sección Oficial del Festival de Sevilla, «Vera» también ha podido verse en este 60 Ficx.

Vera es una persona real, una celebridad, hija del actor Giuliano Gemma, que ha participado en varios reality shows de la televisión italiana. Esta película sigue sus pasos por platós, fiestas y espacios privados hasta entrar en su intimidad y mostrar su vulnerabilidad, sus errores y lo que supone crecer a la sombra de un padre que ha sido una estrella.

Cierro maravillosamente mi semana festivalera con la estupenda «Vera». Esta cinta derriba ciertos prejuicios a la par que realiza un retrato milimetrado de una persona -más allá del personaje – fascinante y constantemente desubicada. Además de mostrar a Vera Gemma en toda su extensión, también deja patente los peligros que conlleva ser demasiado buena persona en este mundo.

Puntuación: 4.5 de 5.

Hasta aquí ha llegado la 60 edición del FICX y debo agradecer el buen nivel que nos hemos encontrado y la buena disposición de su equipo para todo lo necesario. Nos veremos en futuras ediciones.

Deja un comentario