FICX54 – Parte 2 – (Lunes y martes)

ficx54

Continúo mi repaso de lo mejor y peor que nos está deparando el festival internacional de cine de Xixón con las películas que he visionado para este blog proyectadas entre el lunes y el martes.

SECCIÓN OFICIAL

LE CIEL ATTENDRA – Marie-Castille Mention-Schaar – Francia

copyrightguy-ferrandis-ressources-2016-08-25_1-c-guy-ferrandis

Ésta es la historia de dos chicas muy jóvenes, de diferentes familias, que poco a poco se distancian de su entorno y caen en las redes del yihad.

Segunda película de idéntica temática dentro de la sección oficial, pretendiendo acercar al espectador a los posibles motivos que empujan a adolescentes comunes a radicalizarse y convertirse al yihad. “Le ciel attendra” me parece muy superior a “Layla M” en esta empresa, no sólo por la brillante interpretación de sus dos actrices – de lo mejorcito hasta el momento en esta edición del FICX – sino también porque la conversión de las chicas sucede paso a paso y podemos ver cierta evolución y coherencia, aún cuando el mensaje sigue siendo un tanto básico.

SICIXIA – Ignacio Vilar – España

Un ingeniero casado viaja por ciertos rincones de Galicia capturando costumbres de sus habitantes y los sonidos de la naturaleza, conociendo a una joven casada que es la encargada de enseñarle uno de estos lugares. Su amor es un maremoto inevitable mientras su matrimonios naufragan en la Costa da Morte.

 

“Sicixia” es la nueva cinta de Vilar tras el éxito crítico de “A esmorga” y convierte al paisaje gallego en un protagonista más de su historia de amor, que no de pasión. Sus intérpretes actúan con gran naturalidad, pese a que la forma en que se desarrolla el romance no resulte muy creíble y tampoco exista una gran química entre ambos.

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN – Nate Parker – USA

286a_tboan_sg_0189

“Basada en hechos reales”, cuenta la vida de Nat Turner, ex esclavo que aprendió a leer y se convirtió en predicador cristiano, que tras varias experiencias desagradables decide liderar una rebelión contra la esclavitud que se cobra numerosas víctimas.

Gran triunfadora del festival de Sundance, “El nacimiento de una nación” es una de las películas que “suena” para los Oscar, principalmente por su recurrente temática y por la polémica que hubo en la pasada edición, y ahora aterriza también en la sección oficial del FICX pero lo cierto es que no parece una cinta “festivalera”. Bebiendo claramente del éxito de “12 años de esclavitud”, la película de Nate Parker no alcanza esas cotas, entre otras razones porque se ensaña con el espectador recreándose en mostrar imágenes de lo más viscerales y en subrayar lo que ya no es necesario.

PARADISE – Andrei Konchalovsky – Rusia

Historia cruzada entre tres personajes: una aristócrata rusa que se une a la resistencia, un policía francés colaborador con el régimen y un miembro de las SS que supervisa un campo de concentración.

Premio al mejor director en el festival de Venecia, y candidata por Rusia al Oscar a la mejor película en habla no inglesa,  “Paradise” se postula como una potencial ganadora para la sección oficial de Gijón. Haciendo uso del blanco y negro, evocando la època del relato, ésta cinta cuenta con el guión más sólido visto hasta el momento, una estupenda dirección y unas más que correctas interpretaciones. Aunque es cierto que el subgénero del holocausto es un tema recurrente, “Paradise” logra ser recordable, algo fundamental para destacar ante su competencia.

ALMACENADOS – Jack Zagha – México

almacenados2

Un joven comienza a trabajar en un almacén para sustituir a un hombre que está a punto de jubilarse. Entre los dos surge una relación de lo más particular debido a sus diferencias generacionales y a la peculiaridad de su trabajo.

“Almacenados” “va a lo que va” – como diría uno de sus personajes – y logra la epatar con el público por su desbordante sentido del humor. En realidad, es como un chiste alargado hora y media, como una anécdota alargada que sin embargo nunca resulta pesada. Es una cinta tan intrascendente como simpática, pero con ella las carcajadas están aseguradas y además sus dos intérpretes ofrecen una buena actuación.

OTRAS SECCIONES

MELANIE: THE GIRL WITH ALL THE GIFTS – Colm McCarthy – UK

melanie-the-girl

Un virus ha convertido en zombies a gran parte de la población humana, pero un grupo de científicos ha descubierto una segunda generación de nacidos medio zombies-medio humanos y creen que gracias a ellos podrán desarrollar una vacuna contra esta enfermedad, pero para ello tienen que lidiar con el peligro de tenerles cerca para estudiarles y educarles.

Ubicada en la sección “Géneros mutantes”, esta película es un tanto irregular y comienza con un inicio llamativo e interesante, continúa con un desarrollo más denso y tedioso para dar lugar a un final totalmente épico. En su contra hay que añadir que los personajes cambian sus actitudes de un modo un tanto conveniente para los intereses de la propia película.

EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI –  Juho Kuosmanen – Finlandia

ollimaki3

En 1962 Olli Mäki combatió para poder ganar el título de campeón del mundo de peso pluma en boxeo. Todas las esperanzas de Finlandia se depositan en él, que siente miedo ante la posibilidad de fracasar, a la par que se enamora de una mujer cuando más le exigen centrarse para la preparación del combate.

Premiada en la sección “Una cierta mirada” de Cannes, forma parte del “Gran Angular” de Gijón y es la candidata de Finlandia para la nominación al Oscar de habla no inglesa. Quizás a priori parezca una cinta convencional para haber recibido tantos reconocimientos, pero, además de la buena interpretación de su elenco y del adecuado uso del sepia, es destacable la agradable sensación que deja en el espectador cuando ha finalizado. “El día más feliz en la vida de Olli Mäki” es una cinta que sin caer en la ñoñería ni en la sensiblería te hace creer un poco más en el amor.

VALORACIONES GOLDEN CINEMA – LUNES Y MARTES

Le ciel attendra – 6 / 10

Sicixia – 5 / 10

El nacimiento de una nación – 5 / 10

Paradise – 6 / 10

Almacenados – 5 / 10

Melanie: The girl with all the gifts – 5 / 10

El día más feliz en la vida de Olli Mäki – 6 / 10

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s